La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha mostrado hoy su "plena" confianza en que la negociación del Ejecutivo balear con el Gobierno central sobre la Ley de Vivienda de las islas acabe con un acuerdo y que la normativa autonómica no sea recurrida ante el Constitucional. En este sentido, Costa ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón al País Vasco, cuya ley de vivienda fue recurrida por el Gobierno central por "cuestiones similares" a las que contempla la Ley balear.

Las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez se celebrarán el próximo mes, "siguiendo la tramitación habitual cuando hay divergencias en la interpretación de los artículos" de una Ley, según ha declarado Costa al ser preguntada por este asunto tras el Consel de Govern. La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Govern "confía plenamente" en que estos encuentros sirvan para "resolver las dudas que pueda tener el Estado" sobre la constitucionalidad de la normativa balear.

En el caso del País Vasco, el Tribunal Constitucional avaló a principios de este mes la mayoría de los artículos de su Ley, entre ellos el que permite al Gobierno vasco y los ayuntamientos expropiar viviendas vacías que no cumplan una "función social" y en el supuesto de que haya demanda de casas sociales en las zonas donde se ubiquen, con el fin de ponerlas a disposición del mercado del alquiler social. La normativa vasca había sido recurrida en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el alto tribunal, que suspendió cautelarmente varios de sus artículos hasta dictar sentencia.

En el caso de la Ley balear, aprobada el pasado mes de mayo se establece la obligación de que los propietarios de más de diez viviendas que se encuentren desocupadas durante los últimos dos años las cedan temporalmente a alquiler social durante tres años. De acuerdo a esta Ley, un total de 45 grandes tenedores de Balears han inscrito 859 viviendas que se encuentran desocupadas desde hace más de dos años para destinarlas a alquiler social, como informó ayer DIARIO de MALLORCA.