El mercado laboral de Balears recuperó el vigor de los años previos a la crisis durante la pasada temporada alta turística. El tercer trimestre, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, se saldó con una tasa de paro del 7,1%, el porcentaje más bajo desde 2007, según la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada este jueves.

Relucen todos los números salvo los que se refieren a la calidad del empleo; mejoran, pero los índices de temporalidad y parcialidad no acaban de despegar.

La tasa de paro del 7,1%, la mitad que la media nacional, que se sitúa en el 14%, acercó en verano al archipiélago al pleno empleo, que se materializa cuando el desempleo está por debajo del 5%.

El archipiélago contabilizó 621.700 personas ocupadas durante el tercer trimestre, su máximo histórico, un crecimiento del 6,1% con respecto al año pasado. Este incremento, cocinado al calor de la temporada turística, "demuestra la solidez del crecimiento de nuestra economía", ha celebrado Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern.

En números absolutos, durante el tercer trimestre hubo 47.500 trabajadores más que en los meses de abril, mayo y junio. Según ha destacado Negueruela, las islas generaron en verano uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España.

Estos datos sitúan a Balears y al otro archipiélago, Canarias, como los dos grandes dinamizadores de empleo en todo el Estado y únicas comunidades que han recuperado las cifras previas a la crisis económica que estalló hace una década llevándose por delante millones de trabajos.

Menos vigorosos son los números que se refieren a la calidad del empleo. De los 36.000 nuevos puestos de trabajo generados en el tercer trimestre con respecto al año anterior, 6.600 eran trabajos a tiempo parcial. En todo caso, la tasa de parcialidad en Balears (11,8%) sigue siendo estando por debajo de la estatal (13,9%).

Más alta es la tasa de temporalidad, el gran lunar del mercado laboral del archipiélago: un 30,6%, solo un punto por debajo del dato correspondiente al tercer trimestre de 2017. Consecuencia de una economía que, aunque da muestras de fortaleza, sigue manteniendo un excesivo componente estacional.

La ministra de Economía y empresa, Nadia Calviño, ha aplaudido en Palma "unos datos particularmente notables en Balears", ha afirmado tras un encuentro con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. Calviño ha destacado que "se está llegando a una tasa de paro en torno al 7 % que da una perspectiva muy positiva respecto al resultado económico y al crecimiento en las islas".

Por su parte, el sindicato UGT Balears ha calificado de "positivas" las cifras de la EPA en boca de su secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero. "Ahora sí podemos afirmar que estamos mejor que hace una década, cuando la tasa de paro del tercer trimestre de 2008 se situaba en el 9,39%.

Pese a todo, Landero el empleo siga siendo "mayoritariamente temporal y precario".

Por su parte, CCOO ha asegurado en una nota de prensa que las cifras de la EPA muestran "una economía extremadamente estacional" y que la calidad de la contratación y la disminución de la protección social "hacen que se registren unos niveles de pobreza inaceptables".