"La mejor información, cerca de ti" fue el lema escogido para conmemorar el 40 aniversario de Editorial Prensa Ibérica. Y nunca un eslogan fue más acertado. La importancia de los medios de información locales y autonómicos, ante las últimas tragedias ocurridas (la torrentada en el Llevant de Mallorca; las lluvias en Valencia o en Málaga...), quedó demostrada con el aplauso unánime de las cerca de doscientas personas que asistieron al cóctel que esta casa ofreció en el Real Club Náutico de Palma para celebrar cuatro décadas de información al servicio de los ciudadanos; una trayectoria que discurre en paralelo a la historia de la democracia en este país y de la que las portadas de los diarios del grupo han sido testigos.

Tras conocer de la mano de Javier Moll, Arantza Sarasola y Aitor Moll, Presidente, Vicepresidenta y Consejero Delegado de Prensa Ibérica, respectivamente, la trayectoria de este grupo editorial a través de esas 61 portadas de gran tamaño representativas de las 17 publicaciones del grupo que se exhiben en el Paseo Sagrera, las principales autoridades de Balears, entre ellas, la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera y la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, se dirigieron hasta el Real Club Náutico de Palma para continuar con una velada en la que el recuerdo a las 13 víctimas de la riada en Sant Llorenç estuvo muy presente. Junto a ellos, también estuvieron los consejeros de Editorial Prensa Ibérica en Baleares, Vicente Rotger y José Francisco Conrado; el director general de Gestión, José Manuel Atienzar; el subdirector general de Contenidos, Joan Serra; la directora de DIARIO de MALLORCA, María Ferrer; el director del Mallorca Zeitung, Ciro Krauthausen; la directora de DIARIO DE IBIZA, Cristina Martín; el gerente de esta cabecera, Sebastián Oliver; y dos de sus exdirectores, José Eduardo Iglesias y Pedro Pablo Alonso.

Mientras las principales autoridades políticas llegaban al Náutico tras inaugurar la exposición, el resto de los invitados, unos doscientos representantes de todos los sectores de la sociedad civil de Baleares, se acomodaban en la Sala Magna. Entre ellos, y ejerciendo de anfitrión, Javier Sanz, presidente de un Real Club Náutico de Palma que facilitó en todo momento la organización de un evento que contó con el patrocinio de Bankia, Telefónica, Grupo Santander, CaixaBank, Endesa, Clínica Juaneda, Roc Hotels, Trablisa, City Sightseeing, BBVA, Autoritat Portuària y CaixaBankTirme.

No se perdieron esta cita los presidentes de las patronales de comercio Afedeco y Pimem, Rafael Ballester y Jordi Mora, respectivamente; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; al presidente de la Federación Balear del Transporte, Rafel Roig; al presidente y vicepresidente de la Cambra de Comerç, Antoni Mercant y Álvaro Middelmann; al abogado Juan Buades Feliu, del Bufete Buades, o a los líderes de CCOO y UGT, José Luis García y Alejandro Texias.

Tras el acto más protocolario, presentado por Mercé Marrero, los invitados se dirigieron a la terraza exterior, junto a la piscina, para disfrutar de un catering servido por el restaurante El Náutico, del grup Tast (Ramón Andreu), compuesto por gilda con anchoa; vasito de trampó y gambas; cono de foie con confitura de manzana; coca fina de ventresca de atún; queso mahonés con frutos secos y uvas; chistorra en tempura; brochetita de pollo al azafrán; gratinado de gulas y cangrejo y buñuelo de bacalao con alioli. Jamón de Porc Negre exquisitamente cortado por José Abellán y vinos de la bodega Terramoll. Los cócteles, cortesía de Bliss de Coca-Cola.

Vimos a la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, conversando buena parte de la velada con Rafael Guimea, de Tirme, y Alejandro Texias. Y no, el asunto no fue el desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor sino el cierre de la fábrica Cemex. Patricia Gómez, consellera de Salud, conoció de primera mano los actos que se organizarán por el 25 aniversario de Sonrisa Médica, gracias a Miquel Borrás y Susana Fernández mientras que el Miguel Miralles, de Roc Hotels, explicaba al Bisbe Taltavull, la expansión de la empresa.

De fondo, la música de la formación Ensemble Lumiere, dirigida magistralmente por Miquel Àngel Aguiló; y como protagonistas, los responsables de los servicios de Emergencias que estos días han estado trabajando en Sant Llorenç. Francisco Grimalt (Oficial de Bomberos de Mallorca); Álvaro Sayago (Capitán de Infantería); Olaf Clavería (teniente coronel de la UME) o Guillem Mascaró (Inspector Jefe Policía Local de Sant Llorenç).

Más nombres propios: el del presidente del Tribunal Superior de Justicia Illes Balears, Antonio Terrasa; el del presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez Reino, el del comandante General de Balears, Juan Cifuentes; el del teniente coronel Antonio Ortiz o el del rector de la UIB, Llorenç Huguet. Del mundo financiero han acudido, Celia Torrebadella, directora territorial del Banco Santander; María de la Cruz Rivera, directora territorial de la Caixa; Luis Foix, Feli Pujalte y Manuel Pérez, de BBVA o Toni Serra, director territorial de Bankia, entre otros. Y del mundo de la cultura vimos a Carles Molinet, la escritora Carme Riera o la directora del Museo de Es Baluard, Nekane Aramburu.