La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de quien depende Emergencias, comparecerá a petición propia este martes en el Parlament para informar de las actuaciones desarrolladas por el Govern ante las inundaciones del día 9 en la zona de Llevant, que ha dejado un balance de 13 fallecidos.

Cladera comparecerá el martes a las 16.30 horas en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde los diferentes grupos tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre este grave suceso y la respuesta que ofreció el ejecutivo autonómico. La consellera explicará tanto las actuaciones de los cuerpos de emergencia coordinados por su departamento, como las ayudas aprobadas del ejecutivo autonómico.

"El Govern ha actuado con responsabilidad y rigor desde el minuto uno", ha sostenido la consellera en los últimos días ante la catástrofe vivida en Sant Llorenç des Cardassar y la comarca de Llevant, con lluvias que dejaron 250 litros en apenas dos horas.

Mientras tanto, en la sesión del Parlament del martes por la mañana el portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera que los torrentes de gran caudal de las islas están suficientemente limpios y mantenidos convenientemente de cara a los próximos meses de lluvias.

Company renunció al cara a cara

Hasta la fecha los partidos políticos de la isla han aparcado la batalla política y los interrogantes respecto a la gestión de la catástrofe del Llevant. En el pleno del pasado martes, el presidente del PP balear y líder de la oposición, Biel Company, renunció a su cara a cara con la presidenta del Govern, Francina Armengol, explicando que no era día de hacer oposición, sino de "estar al lado del Govern". El día anterior, el lunes, la portavoz adjunta de los populares, Marga Prohens, ya avisó de que a la espera de la vuelta a la normalidad y con la búsqueda del pequeño Arthur Robinson aún sin concluir, el PP no entraría a pedir explicaciones al Govern por "los interrogantes" a la espera de la comparencia de Cladera.