Más de dos años de trabajo intenso en el que han participado cerca de 160 profesionales de todos los ámbitos han permitido elaborar el plan estratégico de salud mental 2016-2022 que fue presentado ayer por su principal valedor, el coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau, en un acto al que asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol que, tras subrayar que no es un plan de su Ejecutivo sino una hoja ruta para mejorar un área asistencial que admitió que ha estado "relegada" en las islas, se comprometió a dotarlo de un "presupuesto público" para desarrollarlo.

La presidenta recordó que en las islas hay cerca de 185.000 personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental, cinco mil de ellas de carácter grave. Y que cerca de 40.000 de ellas son pacientes infantojuveniles, 2.400 de ellos con patologías de consideración.

Armengol resaltó que el plan presentado ayer se ha elaborado "de abajo a arriba", con la colaboración de los profesionales que saben, de las personas que trabajan día a día con los pacientes con trastornos mentales.

La presidenta recordó que el pasado día 8, cuando se presentó el proyecto Obertament Balears que busca desestigmatizar socialmente estas enfermedades psíquicas de las que nadie se puede considerar a salvo, los protagonistas de esta campaña institucional, todos ellos personas aquejadas de algún trastorno mental, resaltaron que sus familias fueron su principal apoyo en su debut con estos trastornos.

"Por eso, para las personas con estas patologías que carecen de familia tenemos que desarrollar una red pública potente que les apoye en todo momento", se comprometió la presidenta, que recalcó que en el año 2022 habrá que evaluar los resultados del plan presentado ayer para seguir mejorándolo en los aspectos que sea necesario.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras destacar que uno de cada cinco españoles padecerá en algún momento de su vida un trastorno mental y que estas patologías son más prevalentes entre el genero femenino, puso de relieve que la elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general.

"Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas. Fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones", repasó Gómez.

Entre las novedades del plan estratégico, Lafau subrayó la creación, hace pocos meses, de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears. Y asimismo destacó que hace dos semanas asistió a la presentación en Madrid del plan estratégico de salud mental del Sistema Nacional de Salud y que salió de la reunión "muy contento", con el plan elaborado en las islas.

Observatorio del suicidio

El documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación. Así, en el área preventiva, destaca el Observatorio del Suicidio; el Programa de autocuidado para evitar el síndrome de desgaste profesional en los profesionales de salud mental o el programa Temps de nins, dirigido a menores cuyos progenitores sufren un trastorno mental. Los tres están ya en marcha.

En el campo asistencial, destaca la creación de la red de equipos de seguimiento asertivo comunitario -que permiten una atención proactiva, multidisciplinar, integral y participativa, en el entorno del propio paciente- y la apertura de hospitales de día de salud mental en todos los sectores.

En este sentido, de forma inminente comenzará a operar el último que faltaba, en Manacor. Otra de las acciones, en coordinación con Serveis Socials, ha permitido ya trasladar a una treintena de pacientes del hospital Psiquiátrico a residencias de ancianos.