La muestra de cuerpos de seguridad y servicios de rescate y auxilio a las personas fue ayer el apartado mayor de la primera feria de Inca. Antònia Triguero, concejal del Seguridad Ciudadana, destaca que "ha sido el año con mayor participación de unidades y servicios desde que se celebra esta muestra".

Y es que ayer, lo que es una muestra más en la feria inquense de cada año, tuvo un especial protagonismo por los últimos sucesos acaecidos en la isla con motivo de las lluvias torrenciales que han asolado el Llevant. El alcalde, Virgilio Moreno, explicó que "simbólicamente hemos querido dedicar este encuentro anual al municipio de Sant Llorenç. Hoy les hemos querido hacer suya nuestra feria, para que sepan que nuestro corazón está con ellos, y nuestra gratitud con todos los cuerpos de seguridad y auxilio que han estado presentes, ayudando allí, y hoy aquí para que todos los ciudadanos puedan darles las gracias".

Y el agradecimiento se plasmo en un sentido minuto de silencio a las 11 horas en que se paró la feria. Mandos de Ejército, policía, Guardia Civil, políticos locales y representantes del Govern se congregaron en la plaza Mallorca y allí guardaron el minuto de respeto a las víctimas seguidos por muchos asistentes.

La UME

Trigrero destaca una ausencia importante en la muestra: "Nuestro deseo hubiera sido contar hoy con una representación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y así poderles espresar nuestro cariño y gratitud por su esfuerzo y su buen trabajo. No ha podido ser; en cuanto se encontro el cuerpo de la última víctima que se buscaba, el pequeño Arthur, quedó desactivado su operativo y empezaron a regresar a la península. Sin embargo, eso mismo ha posibilitado que otras muchas unidades hayan podido venir. El pasado martes la mitad de ellas declinaban la invitación porque aún estaban trabajando en Sant Llorenç. Finalmente hoy están aquí".

En total participaron 25 unidades entre los que se encontraba el SAR; cocinas de campaña; Policía Nacional; Ejército de Tierra, diferentes unidades de la Guardia Civil, que además hicieron una exhibición de rescate con helicóptero; ambulancias, bomberos, que también han efectuado demostraciones; seguridad de playas; Protección Civil; y por primera vez, una unidad de la Policía Local Montada de Palma.