Los particulares afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre dispondrán hasta el 31 de enero del próximo año para solicitar las ayudas del Govern, mientras que el plazo para empresas y negocios acabará el 15 de noviembre, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, tras el Consell de Govern en el que se han aprobado los decretos que desarrollan las líneas de ayudas autonómicas anunciadas el jueves.

En el caso de empresas y profesionales, el Govern ha previsto una partida inicial de 2,8 millones de euros ampliables según las necesidades. Los importes máximos de estas ayudas serán de 30.000 euros para comercios y empresas, incluidos los restaurantes, y de hasta 100.000 euros para industrias y hoteles.

El jueves, por error, en el adelanto informativo de estas subvenciones aprobadas hoy, Costa incluyó a los hoteles en la línea de ayudas a comercios y otras empresas, de hasta 30.000 euros, en lugar de las previstas para industrias, de hasta 100.000 euros.

La portavoz del Govern ha precisado que esperan que se beneficien de estas ayudas unas 50 empresas de los municipios afectados por la riada, aunque todavía no hay datos cerrados. En el caso de los particulares tampoco se dispone de una cifra aproximada de beneficiarios, aunque Costa ha dejado claro que con independencia del momento en el que se solicite la ayuda habrá fondos para todos los que tengan derecho a acceder a ellos y que se agilizará al máximo la tramitación para que reciban la ayuda de manera "inminente".

Las indemnizaciones podrán empezar a solicitárse a partir del lunes, para lo cual se abrirá en cada municipio afectado ventanillas únicas de atención a los damnificados. El decreto de ayudas urgentes para particulares aprobado hoy incluye las ayudas por defunción (32.000 euros), vivienda (hasta 60.000 euros) y vehículos (hasta 6.000 euros).