17 de octubre de 2018
17.10.2018

La gota fría llega a Mallorca hoy con lluvias fuertes generalizadas y tormentas

La Aemet activa la alerta naranja por precipitaciones que se mantendrán hasta el viernes - Riesgo muy elevado de chubascos torrenciales e inundaciones

17.10.2018 | 12:32
Hay un riesgo muy elevado de que se produzcan en Mallorca lluvias torrenciales e inundaciones, por lo que es necesario extremar las precauciones, sobre todo en los desplazamientos por carretera.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy un aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes en la isla. La Aemet ha decretado la alerta naranja (hasta el lunes era amarilla) por riesgo importante de precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes y la alerta amarilla por tormentas.

El episodio de gota fría que afectaa Mallorca se explica por una borrasca mediterránea que se sitúa al sur de Baleares y traerá una corriente de aire muy húmedo del oeste, así como por una concentración de aire frío en las capas altas de la atmósfera

De esta forma el cielo estará cubierto durante todo el día, con lluvias intensas que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta hasta el mediodía, y por la tarde generalizadas y persistentes en toda la isla.

Por la mañana las lluvias caerán en el Llevant de Mallorca, la zona afectada por las inundaciones, y Serra de Tramuntana. Y por la tarde se extenderán por toda la isla, siendo especialmente importantes a última hora del día al sur y al oeste de Mallorca.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 11 grados, con los valores diurnos en ligero ascenso y los nocturnos en descenso. Los vientos serán del este y del nordeste con intervalos fuertes por la tarde.

El viernes siguen las lluvias en toda la isla

El viernes el episodio de gota fría se mantiene sobre Mallorca, aunque por ahora no hay alertas activadas a la espera de su evolución.  Se espera cielo cubierto con precipitaciones que durante la madrugada pueden ser localmente fuertes y persistentes, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional.

Las temperaturas marcarán un ligero ascenso. Soplarán vientos del este con intervalos fuerte en el norte de Mallorca de madrugada, y del oeste en el resto, disminuyendo a flojos variables durante la mañana.

Emergencias

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha convocado al Grupo de Apoyo Técnico con especialistas ante la previsión de lluvias fuertes a partir de mañana en Mallorca y el SEIB112 recomienda mucha precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección.

La DGEI reunió ayer a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para valorar conjuntamente la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales de que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Además, Emergencias e Interior decretó el nivel Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Especial para hacer frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, informó la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

El IG= se ha activado como consecuencia del pronóstico de la Delegación Territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias en todas las islas a partir de la medianoche de hoy, que se intensificarán a partir de mañana por la tarde.

En la reunión del Grupo de Apoyo Técnico participaron miembros de los Bombers de Mallorca, Bomberos de Palma, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Aemet, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Delegación del Gobierno.

También participaron de las direcciones generales de Puertos y Aeropuertos, de Recursos Hídricos, de Movilidad y Transportes, Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca, ISPIB, Policía Local de Palma, Red Eléctrica de España, EMAYA y ENDESA.

También se informó de esta situación a las policías locales y las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todos los municipios de Baleares.

Aconsejan tomar medidas preventivas ante las intensas lluvias 


En los hogares, recomiendan asegurar las puertas y las ventanas e impedir la entrada de agua, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento, así como evitar estar en sótanos o zonas bajas.

Si hay tormenta eléctrica, hay que evitar corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos.

En el exterior, si hace viento hay que evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano y cornisas, y alejarse de edificios en construcción y postes de tendido eléctrico.

Con rayos, evitar puntos elevados y el contacto con el agua; no refugiarse debajo de árboles y alejarse de rejas y objetos metálicos. El coche es un lugar seguro.

Alejarse de torrentes y no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos, evitar desplazamientos en coche y en caso de hacerlos que sea por rutas principales, son otros de los consejos, así como llevar el móvil con la batería cargada y suficiente combustible en el vehículo.

En las zonas marítimas, hay que proteger las viviendas ante la posible invasión del mar, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ni circular por carreteras próximas a la línea de mar, evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y, si se dispone de embarcación, procurar asegurar su amarre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.