El portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, denunció ayer en el pleno de la institución insular que los Bomberos de Mallorca, organismo que depende del Consell, tienen vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El conseller de Cooperación Local, Joan Font, admitió durante el pleno que estos vehículos están pendientes de pasar la inspección por un tema de cinturones de seguridad, pero que no se están utilizando y por este motivo no han acudido a la zona cero de Sant Llorenç no han acudido a la zona cero de Sant Llorenç afectada por las inundaciones del pasado martes día 9 de octubre.

Font dejó claro que este hecho no ha afectado a la operatividad de las labores en la riada del Llevant por parte de los bomberos y que en las próximas semanas estarán operativos.

Por otra parte, el Consell también ha reconocido que lleva tiempo intentando renovar la flota de camiones y vehículos de los Bombers de Mallorca. Entre otras cosas porque muchos de los vehículos cuentan con más de 20 años de servicio. Pastor le recriminó a Font que lleven tres años intentando sacar un concurso público para dotar de los medios más modernos, con vehículos nuevos, al departamento de los Bomberos de Mallorca.

Joan Font explicó que el problema es que el concurso público para adquirir nuevos vehículos quedó desierto en una parte y se está tramitando un nuevo concurso. El conceller de Cooperación Local del Consell también ha recordado que se necesita un año para contar con el vehículo adquirido desde el momento de la adjudicación, ya que deben construir a propósito después del encargo.

La tensión en el pleno de ayer se elevó cuando Antoni Pastor acusó directamente a Joan Font de "poner en peligro la vida de las personas" al contar con vehículos que están obsoletos en un departamento tan importante como el de Bomberos. Font cargó contra el portavoz de El Pi: "No le tolero que me diga que pongo en peligro la vida de las personas porque es absolutamente falso. Los vehículos operativos funcionan perfectamente".

El camión que tuvo el accidente en sa Pobla el 5 de octubre no tenía cinturones detrás.