Más de un centenar de personas han recibido ayuda por parte del grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes de las islas durante las inundaciones registradas en el Llevant mallorquín, según ha destacado su coordinadora, Antonia Ramis. Según ha destacado, "no solo hay que rehabilitar edificios, también a las personas".

Este equipo de psicólogos han tratado a los afectados por las inundaciones desde el pasado miércoles, con casos que van desde la ansiedad, el miedo, la vergüenza al verse obligados a pedir ayudas en aspectos tan básico como la ropa, el sentimiento de culpa o el de evitación (no querer hablar del tema).

Antonia Ramis señala que cada persona reacciona de una forma diferente ante una catástrofe como la que se ha vivido en la isla, cos situaciones en las que algunas han visto su vida en peligro o han visto morir a otras. De este modo, hay individuos que superan estas vivencias sin necesidad de respaldo, mientras que otras sí necesitan apoyo para hacer frente a problemas psicológicos, con una advertencia adicional: éstos traumas, ansiedades y miedos pueden manifestarse al cabo de semanas, meses o incluso años.

Las personas que han sido atendidas han sido derivadas por el 112, por los ayuntamientos de las poblaciones afectadas o simplemente se han puesto en contacto directamente con los psicólogos al identificarlos en la zona.

Un aspecto destacado por Antonia Ramis es el valor que tiene el duelo social que se está registrando durante estos días, por el cual las familias y vecinos comparten su dolor y se respaldan unos a otros. Este apoyo de la comunidad es fundamental en la recuperación psicológica, según se destaca.

Por otro lado, se valora la puesta en marcha de los planes de intervención que se han diseñado con la conselleria de Educación para los centros escolares, en los que esta intervención psicológica se desarrolla con los niños, al tiempo que se asesora a los padres.