La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer o que el ejecutivo autonómico ya dispone de las valoraciones realizadas por los técnicos en Sant Llorenç para el plan de ayuda social e intentará empezar a pagar ayudas "si es posible esta semana o a principios de la siguiente".

Armengol dijo, en una entrevista en el informativo de IB3, que "la prioridad número 1" del Govern es "intentar encontrar a Arthur, el niño de seis años desaparecido cuya madre, la manacorina Joana Lliteras, falleció en la torrentada, y trabajar para apoyar a las familias y a las empresas afectadas para intentar ir recuperando la normalidad.

La presidenta del Govern señala que, tras decretar tres días de duelo por las doce víctimas, lo primero que hizo el Govern fue empezar a tramitar las ayudas posibles y pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para agilizar las estatales.

La puesta en marcha del plan de emergencia social autonómico ha supuesto que 34 trabajadores sociales han estado visitando "casa por casa a los afectados para tener una valoración exacta y empezar a pagarles lo que es urgente".

Como ya se han valorado todas las casas, el Govern dispone de las solicitudes e intentará empezar a pagar una vez habilite créditos extraordinarios y el Consejo de Ministros del viernes acuerde también las ayudas estatales. El objetivo es empezar a pagarlas "si es posible esta semana o a principios de la siguiente", afirma.

Además el Consell de Govern aprobará hoy medidas concretas "para las empresas que necesitan un apoyo económico para volver a empezar cuanto antes posible".

Armengol destaca que las ayudas se gestionarán en coordinación con los cinco ayuntamientos afectados y el lunes mismo se empieza a montar la ventanilla única que se habilitará en Sant Lloren, desde la que se tramitarán todas las ayudas "para que sean lo más adecuadas y la gente tenga que hacer los menos trámites posibles".

¿Se podría haber evitado la tragedia?

Sobre si la tragedia se podía haber evitado, Armengol recalca que el episodio de lluvias torrenciales fue, según los datos disponibles, "una situación absolutamente extraordinaria", con hasta 220 litros por metro cuadrado. "Es una aberración lo que cayó en muy poco tiempo", subrayó.

La presidenta aseguró que "de todo se ha de aprender y de esta situación tan dura se ha de aprender" e insiste en que "la obsesión es encontrar a Arthur y después reconstruir la vidas de las personas e intentar volver a la normalidad cuanto antes posibles".

Sobre si se revisará el mapa de riesgo potencial de inundación que señala once zonas de Baleares donde residen unas 55.000 personas, Armengol dijo que "todo hay que analizarlo" pero lanzó un mensaje "de tranquilidad y seguridad a la población". "Lo ocurrido es una lluvia extraordinaria y una emergencia clarísima, esto no sucede nunca en nuestra tierra, pero todo lo que se tenga que analizar se hará desde todos los cuerpos técnicos que están dedicados a ello", ha añadido.

"Es la peor semana de mi vida creo"

"Es la peor semana de mi vida creo", dijo Armengol, para quien "lo peor de esta tragedia son las 12 muertes 12 muertesy el niño desaparecido y lo mejor es la solidaridad de tanta gente".

Armengol agradece el esfuerzo de los distintos cuerpos de seguridad y trabajadores de emergencias que en la primera noche rescataron a 200 personas y que no han dejado de trabajar desde entonces y a quienes se han desplazado a Mallorca para ayudar.

Además Armengol agradece, en nombre de las familias, la solidaridad "de toda la gente voluntaria que ha actuado de manera ejemplar". "Se ha demostrado que somos una familia", aseguró. "La fuerza del pueblo mallorquín es envidiable", añadió la presidenta.