13 de octubre de 2018
13.10.2018

El Govern prevé que Sant Llorenç sufrirá una inundación histórica cada década

13.10.2018 | 02:45
El Govern prevé que Sant Llorenç sufrirá una inundación histórica cada década
Sant Llorenç sufrirá una inundación histórica cada década, según un exhaustivo estudio sobre las cuencas hidrográficas que atraviesan Mallorca elaborado por el Govern balear.

Los dos torrentes que confluyen en la localidad del Llevant y que el martes se desbordaron causando una catástrofe natural, ses Planes y Ca'n Amer, suman once "inundaciones históricas" con "periodos de retorno de diez años", según especifica el documento que el Ejecutivo balear realizó a instancias del Gobierno central en 2010.

En 1989 la comarca del Llevant sufrió unas inundaciones que arrasaron más territorio, aunque se saldaron con solo tres víctimas mortales frente a las doce registradas desde el pasado martes.

El IDEIB, un programa que permite visualizar imágenes de todo tipo de cuencas captadas por satélite, muestra el alcance de las riadas en Sant Llorenç en los últimos diez, cien o quinientos años.

De este modo, y siempre según los pronósticos que maneja la conselleria de Medio Ambiente, la localidad del Llevant tiene muchas probabilidades de sufrir al menos un nuevo desbordamiento dentro de la próxima década.

El área donde se enclava Sant Llorenç y la disposición de sus dos torrentes -uno de ellos atraviesa parte del núcleo urbano- allanan el camino a otro desastre si las intensas precipitaciones del pasado martes -más de 200 litros por metro cuadrado- tienen una réplica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.