Graves inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar

Graves inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar

Las fuertes tormentashan causado graves inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar.

Los aguaceros de esta tarde han desbordado el torrent de ses Planes y el agua ha arrastrado todo lo que encontraba a su paso, incluyendo numerosos coches.

En el municipio han caído más de 180 litros por metro cuadrado, 150 de ellos, en menos de dos horas.

24

Graves inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar

Las carreteras de entrada a Sant Llorenç están cerradas. La que viene de Manacor y en la calle de ses Brodadores el agua ha arrastrado coches que estaban junto al cauce del torrente formando un espectáculo de vehículos apelotonados. El otro acceso a la localidad de Son Servera, que viene desde Son Carrió también permanece inundado por lo que a última hora de la noche era difícil o casi imposible el acceso a la localidad. Dotaciones de Bomberos de Artà, Sant Llorenç y Manacor trabajan en la zona para tratar de paliar los daños producidos por las inundaciones tras unas lluvias que han superado los 150 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. Se han cortado otras tres carreteras.

Camí de Conies de Manacor y la vía que va a Can Picafort de son Serra a son Sardina. La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, se ha puesto en contacto con el departamento de Emergencias ya que desconocen si hay gente atrapada en los coches al quedar cortadas las carreteras. Desde la Delegación del Gobierno valoran la situación ya que los bomberos no pueden llegar hasta los lugares donde puedan estar atrapadas.

La consellera Catalina Cladera ha cifrado en unas 100 personas los efectivos que están actuando en la zona afectada por las inundaciones. Se trata de efectivos de Salvamento Marítimo, que han activado un helicóptero para sobrevolar el área, Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policial Local y ambulancias. Según ha explicado Cladera están volcados en dar respuesta a los rescates que se le requieren desde puntos que han quedado inaccesibles.

La consellera ha advertido que se mantendrá la alerta roja durante un tiempo y que después pasará a naranja. Recomiendo a todas las personas máxima prudencia, que eviten cualquier salida y permanezcan en sus casas. Pidió de forma expresa que los niños no vayan mañana al colegio.

Según explicó Catalina Cladera, desde su departamento se han activado dos puntos centrales de mando: uno en las oficianas del 112 y otro en el propio término de Sant Llorenç.

Muchos conductores han quedado atrapados en sus coches tras las inundaciones de esta tarde en Sant Llorenç en las rotondas de acceso a la localidad desde Son Servera, Cala Rajada y Manacor. Además, varios núcleos urbanos de la zona se encuentran sin suministro eléctrico.

Las lluvias han afectado a otras zonas

Otros municios del norte de Llevant también han sufrido las consecuencias de la fuerte tormenta. La carretera de la Colònia de Sant Pere, en Artà, ha sufrido inundaciones.Manuel Galán

, alcalde de Artà, confirma que la Colònia de Sant Pere se encuentra incomunicada. Asegura que "por suerte" de momento la localidad "solo ha sufrido daños materiales". Apunta que muchos vecinos se encuentran todavía en Artà parados en la carretera.

Colònia de Sant Pere