Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el primer fin de semana de octubre, el Proyecto GESTO - en que el participan enfermeras de Baleares y más de 125 enfermeros estomaterapeutas de toda España - y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia- presentan la canción "El resto de tu vida", el primer single sobre ostomía. La Campaña "Pon una bolsa en tu vida" cuenta con el aval de la Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa, Ostomizados e incontinencia Anal (ABACCO).

En Baleares hay aproximadamente 1.700 personas ostomizadas, cifra a la que se suman cada año nuevos diagnósticos. De forma global, en España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía.

"Los pacientes ostomizados no están solos y el resto de la sociedad tiene que saber que existimos. No nos podemos quedar en casa, debemos salir y dar visibilidad a nuestras patologías.", explica Yolanda Fernández, Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa, Ostomizados e incontinencia Anal (ABACCO).

Junto a la canción también se presenta un videoclip interpretado por las propias enfermeras estomaterapeutas, que refleja la historia de dos personas ostomizadas. "La canción es un gran estímulo para seguir trabajando en la mejora en la atención al paciente ostomizado. Llevar una ostomía no tiene por qué ser una limitación. Los pacientes deben saber que pueden continuar con sus vidas tras la operación, tal y como dice la canción", señala explica María Gloria Ribas Esteva, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Son Espases.

"Para nosotros es un honor formar parte de la Campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida con este single. "El resto de tu vida" es un canto a la vida, a la superación y queremos que anime a los pacientes ostomizados a mirar hacia el futuro con ilusión y positividad. Ellos son auténticos ejemplos de superación", declara Javier Fernández, cantante de Bombai.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

El Proyecto GESTO es una iniciativa pionera en el mundo de la estomaterapia, formada por más de 125 enfermeros de toda España especializados en ostomía, pacientes, instituciones y Hollister. Desde las Comunidades Autónomas trabajan en diferentes grupos de trabajo para lograr una mejor asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados que derive en una mejora de su calidad de vida.