Síguenos en redes sociales:

El Parlament insta al Gobierno central a eliminar la regla de gasto de Montoro

La iniciativa para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit se aprobó con la abstención de PP y Ciudadanos

El Parlament insta al Gobierno central a eliminar la regla de gasto de MontoroPSIB

El pleno del Parlament aprobó ayer instar al Gobierno central a eliminar la aplicación de la regla de gasto para que los ayuntamientos saneados puedan utilizar sus superávits, así como "reformularla" para las Comunidades Autónomas con el fin de que "se aplique de manera progresiva y se flexibilicen las restricciones sobre el destino de los ingresos generados" por cada una de ellas.

La iniciativa, presentada por el PSIB, fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP y Ciudadanos, que se abstuvieron. A estos dos puntos se la propuesta inicial se añadió uno nuevo, a través de una enmienda de Podemos, por la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria "para evitar que la misma constituya un obstáculo al progreso del bienestar social"

Al debate de esta propuesta asistieron varios alcaldes y representantes municipales del PSIB. La aprobación se produjo antes de que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, compareciera ante el pleno para presentar la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2017, año en el que las arcas autonómicas cerraron con un superávit de 103 millones de euros, un 0,34 por ciento del PIB.

Cladera mostró su satisfacción por unas cifras que calificó de "objetivamente buenas" y resaltó que "cumplen con las reglas fiscales del Estado" y aseguró que Balears "ha conseguido progresar y repartir mejor su riqueza".

Por su parte, el diputado del PP Antoni Camps criticó que el Govern haya contado con "margen suficiente para aplicar reducciones fiscales" y no lo haya hecho. En esta línea, acusó al Ejecutivo balear de ser "un Govern de incompetentes y de personas incapaces de ejecutar su propio presupuesto", lo que provocó un tenso enfrentamiento con Cladera. La consellera instó al diputado popular a "reconocer que son unos datos buenos y retirar lo que ha dicho" y aseguró que "es inútil" hablar con él porque "no cambia ni una coma de su discurso y no quiere entenderlo por mucho que se le explique".

Pulsa para ver más contenido para ti