Jaume Matas ingresó ayer en la prisión de Palma, que él mismo inauguró hace ya dos décadas. El expresident del Govern, que cumple una condena de tres años y ocho meses en Aranjuez por el caso Nóos, ha sido trasladado al centro penitenciario mallorquín para asistir al juicio oral por el caso Over y en el que se enfrenta a nueve años de prisión por "beneficiar" con fondos públicos a la entidad mercantil Over Marketing, encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007.

El expresident llegó a Palma ayer y permanece ingresado en el módulo de enfermería de la prisión. Allí podrá comprobar de primera mano si las palabras del entonces ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, se ajustan a la realidad. "La nueva cárcel estará a la altura del bienestar balear".

Jaume Matas estará en la isla hasta que concluya juicio, que comienza la próxima semana, y en el que compartirá banquillo con el exconseller de Interior, José María Rodríguez, y el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado.

Si bien la vista tendría que desarrollarse durante dos semanas, dado el número de acusados y los testigos propuestos por las partes, podría resolverse en cuestión de horas. Según ha trascendido de fuentes judiciales, Matas habría alcanzado un pacto con la fiscalía por el cual no sumaría más pena de cárcel a cambio de reconocer que hubo financiación irregular por parte del Partido Popular. La viabilidad de este pacto sigue pendiente de la posición de Rodríguez, quien parece no estar dispuesto a reconocer la comisión de delitos.

Caso Over

En el texto de la Fiscalía acerca del caso Over se establece que Matas "ostentó durante la legislatura 2003-2007 un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional" y que Rodríguez, en su etapa de conseller de Interior, y siguiendo sus órdenes, acordó con Mercado abonarle cierta cantidad para cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral desarrollada para el PP en el 2003.

Según el escrito, "para dotar de una simulada apariencia de legalidad a la salida de dichos fondos públicos desde la Conselleria de Interior" Rodríguez convino con Mercado que este último "emitiría dos facturas por importe inferior a 12.000 euros contra la Conselleria por unos conceptos propios de la actividad de la citada Conselleria".

Por su parte, Rodríguez "se encargaría de simular la apertura de dos procedimientos de contratos menores de servicios en el seno de la Conselleria para poder proceder al abono de dichas facturas", así como de dar las oportunas instrucciones a la secretaria general técnica de la Conselleria, De Miguel Oñate, "para que procediera a ordenar el pago de las correspondientes facturas".

Con esto, Mercado emitió dos facturas contra la Conselleria de Rodríguez, una de Over Marketing SL y otra de Link America SL pero "ni Over Marketing ni Link America realizaron el servicio objeto de la factura citada", resalta el fiscal.

Así, el escrito de acusación señala que el PP abonó "de forma opaca" mediante "sistemas desconocidos" un total de 181.031 euros al grupo Over por distintos servicios de creatividad, planificación y artes finales.

A nivel general, el caso Over, que constituye la pieza 27 del caso Palma Arena centra sus investigaciones en el supuesto de favor que habría recibido esta mercantil y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.