A pesar del cambio de tendencia acusado ya esta temporada turística, el archipiélago sigue sacando pecho: lidera la ocupación hotelera en agosto, con un 90,3% por segundo mes consecutivo, seguido de Canarias (85,3%) y Cantabria (80%). Por contra, en el conjunto del Estado se ha registrado un descenso anual del 1,1%, con el 76,3% de las plazas ocupadas.

En total, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 46,3 millones, han caído un 0,6% en agosto en España respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con los datos de Coyunturua Turística Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Suben las pernoctaciones de los españoles un 2,9% y bajan las de los extranjeros un 2,5%, con una estancia media que también cae un 2%, con una media de 3,7% por viajero.

Balears es el principal destino elegido por los viajeros no residentes, con un 34,7% del total de pernoctaciones en el principal mes turístico del año, con un incremento del 0,9% respecto al año anterior. En las preferencias de los extranjeros sigue Cataluña (21,2%), pero acusa una caída del 3,5% que viene a confirmar nuevamente el descenso que está experimentado esta comunidad. El archipiélago canario ocupa el tercer puesto (19%), con una bajada del 5,1% en un año en que Canarias vio reducidas sus plazas aéreas por la quiebra de aerolíneas.

Mallorca a la cabeza

Por zonas turísticas, Mallorca ha registrado en agosto el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones, mientras que Ibiza y Fomentera son líderes en ocupación por plazas(91,6%), junto con la Costa de Guipúzkoa a la cabeza en fin de semana (90,2%).

Por su parte, Calvià -con Barcelona y Madrid-, es el puntoturístico con más pernoctaciones, mientras que Santa Margalida presenta el mayor grado de ocupación por plazas (99,2%) y Muro es líder en fin de semana (95,5%).

Este verano, el del repunte de los competidores del Mediterráneo, se ha visto cómo los turistas ‘prestados’ a España ya han empezado a volver a vacacionar en Turquía, Egipto o Grecia.

Así, aunque los viajeros procedentes del Reino Unido (25,4%) y Alemania (18,2%) siguen concentrando la mayoría de las pernoctaciones de extranjeros, bajan un 4% y un 11,3% respectivamente en agosto. A ellos les siguen los viajeros de Francia (11,3%), Italia (2,6%) y Países Bajos, mercado emisor que cae un 11,1% en su tasa anual.

Precios suben

La tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,6%, 6,1% puntos por debajo de la registrada en 2017 y el 0,6% menos que en julio.

Mientras, los precios hoteleros suben un 2,3% en Balears en la tasa anual, seguidos por Andalucía (1,6%) y Canarias (1,2%) y bajan en Cataluña un 4,5%.