Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, está este sábado en Mallorca para participar en la Escuela de Tardor de la Fundació Darder Mascaró y tener un acto con los simpatizantes de ERC. Ha hablado de su duro enfrentamiento con José María Aznar en el Congreso: "Cuando estás frente a él tomas conciencia del animal político, también del responsable de un enorme padecimiento y de un profesional o capo, no de un partido o gobierno, de un cártel". No espera nada del PSOE en favor del proceso, pero "sí de sus votantes, ya que Pedro Sánchez solo se ha dedicado a un cambio cosmético".

Asegura que el futuro del independentismo "es esperanzador" con el objetivo de llegar a gente que hasta el momento no han llegado para integrarlas en el proceso. "La principal pregunta que debe hacerse el independentismo es qué pasará si meten en la cárcel 20 años a Juqueras o al resto de presos. Es una pregunta que debe hacerse no solo Esquerra, todos los partidos independentistas", aseveró.

Sobre las palabras de Inés Arrimadas, asegurando de que en Baleares el independentismo está haciendo lo mismo que en Cataluña hace unos años, Rufián criticó con dureza a la líder naranja catalana: "Pido a la gente de las islas que vaya con mucho cuidado, ya que la señora Arrimadas señala y alguien dispara. Es puro falangismo, es el frente nacional. Imaginaos que esté haciendo un mitin Le Pen, estaríamos todos espantados", indica.

Rufián ha comentado también la decisión de Albert Rivera de arrancar lazos amarillos. En este sentido, indica que "se demuestra que está derrotado". Sobre el chat de los jueces hablando de nacismo en Cataluña cree que "hay jueces muy valientes, pero también es verdad que la manada lleva toga. Llanera no es un juez, es un militante de una causa determinada".

Sobre el apoyo de ERC a los presupuestos, Rufián cree que el Gobierno debe dar el paso y que la Fiscalía retire las acusaciones contra los presos políticos, en el caso de que esto no se produzca, el diputado independentista asegura que será muy difícil apoyar las cuentas de Pedro Sánchez: "Creo que al final el PSOE se echará a los brazos del PP y de Ciudadanos con los presupuestos, tal y como hicieron con el artículo 155.