El grupo parlamentario popular ha retomado como una de sus banderas, a solo nueve meses de las elecciones autonómicas, la política lingüística, una de las que recibió mayor contestación social en la pasada legislatura con el Govern popular de José Ramón Bauzá. En el debate sobre política general del Govern celebrado esta semana en el Parlament, el líder del PP, Biel Company, ya apostó por un "trilingüismo cordial". En las propuestas de resolución derivadas de este debate, los populares instan al Govern a "impulsar un verdadero bilingüismo entre nuestras lenguas cooficiales en los centros educativos, así como a potenciar la enseñanza del inglés".

Además, emplazan al Ejecutivo balear a "sustituir la campaña para el fomento de la lengua catalana entre los visitantes alojados en los establecimientos turísticos por una campaña informativa sobre el destino de los fondos del impuesto de turismo sostenible así como el nivel de ejecución de los proyectos aprobados".

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, eludió ayer, en la presentación de las propuestas, realizar comparaciones con el polémico TIL que impulsó el Govern de Bauzá ni concretar cuál sería el modelo que propondrá ahora el PP, aunque apostó por que los padres puedan elegir entre catalán y castellano para la primera lengua de enseñanza y por aumentar el conocimiento de inglés.

Estas propuestas forman parte de las 48 presentadas por los populares tras el debate de política general del Govern. En total, los grupos parlamentarios han registrado 188 propuestas, que se debatirán el próximo martes en el pleno del Parlament. En su mayoría, responden a las cuestiones que más se trataron en el debate sobre el Estado de la Comunidad, como los vertidos de aguas fecales, vivienda, educación o REB.

El PSIB ha presentado 38 propuestas que, según resumió su portavoz parlamentario, Andreu Alcover, se centran en "la consolidación del cambio" iniciado por el Govern del Pacto, solucionar los problemas "más acuciantes como la inversión en infraestructuras hídricas o el desarrollo de la Ley de vivienda" y planificar "los retos de futuro" entre los que destacó el REB. En su mayoría, las propuestas del PSIB instan al Govern a mantener las mismas líneas de actuación.

Podemos ha presentado 24 propuestas que, entre otras materias, inciden en educación, energía y el respaldo a la Oficina contra la corrupción con "total autonomía e independencia que nuestro ordenamiento jurídico permita", según resaltó el portavoz parlamentario, Alberto Jarabo. El portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, destacó que las 22 propuestas de su grupo se centran en "vivienda, trabajo, transporte público, gasto doméstico y confianza en instituciones".

El Pi ha presentado 16 propuestas, entre ellas que se destine la totalidad del canon de agua a la red de depuración de aguas residuales y la puesta en marcha de un plan para separar las redes de aguas pluviales y fecales en todos los municipios de Balears, según resaltó el líder del partido, Jaume Font.