La delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido para hoy martes un aviso por fuertes lluvias en la Serra y el norte y nordeste de Mallorca entre las cero horas de esta noche y las seis de la tarde, explica a este diario la responsable de la AEMET en las isla, María José Guerrero.

Guerrero revela que las temperaturas, en valor medio, están siendo este mes de septiembre un grado y medio más altas de lo habitual. Se están registrando unas máximas medias de 28,4 grados, 0,8 más elevadas de lo normal, mientras que las mínimas están elevando el mercurio hasta los 19,8 grados de media, 2,2 grados por encima de lo común en un mes de septiembre en Mallorca.

Sin ir más lejos, la noche del domingo fue tropical (término que se aplica cuando el termómetro no baja de los 20 grados) en el sur (21 grados), en la costa (21) y en el interior (20) de la isla. En la estación meteorológica de Portopí se registró una mínima de 22,9 grados.

Respecto a las precipitaciones, Guerrero revela que en los dieciséis primeros días de este mes han sido, de media, de 44 litros por metro cuadrado en Mallorca cuando en todo el mes la media de agua caída suele ser de 60 litros.

"Aunque ha llovido, las precipitaciones han sido de carácter muy local. Así, en Lluc, en estos primeros 16 días se han registrado 150 litros por metro cuadrado cuando lo habitual es que en todo el mes se recojan 105. En Pollença llevamos 106 litros cuando en todo el mes suelen caer 80 y en Sineu 84 cuando en este municipio se registran de media unos 61 litros en septiembre", detalla la delegada.

En otros puntos de la isla las precipitaciones no han sido tan abundantes. Así, en Manacor el régimen de lluvias está siendo un 70% por debajo de lo normal, un 80% en Porreres, un 60% en Llucmajor y un 70% en Campos, precisa Guerrero.

A partir de hoy martes podrán bajar un poco las temperaturas máximas mientras que las mínimas registrarán pocos cambios, avanza la responsable de la AEMET en las islas, que prevé un tiempo inestable hasta el próximo viernes y una mejora poco clara a partir del sábado ya que durante el fin de semana se prevé que remita la intensidad de las precipitaciones.