16 de septiembre de 2018
16.09.2018

El efecto de la Juan Carlos I

La Universitat de las Illes Balears lamenta que "todos los másteres y doctorados estén en entredicho" por un "caso aislado"

16.09.2018 | 02:45
La secretaria general de la UIB, Antònia Paniza junto al director del CEP, Rubén Santamarta en la Universitat.

Reputación. Desde la UIB señalan que la polémica en la Universidad madrileña ha repercutido negativamente en la imagen de las falcultades públicas. "No nos lo merecemos porque trabajamos muchísimo cada día para hacer las cosas bien", comenta Antònia Paniza

"¿Tienes un máster?. Uy, a ver, ¿me enseñas tú TFM?, ¿no habrás copiado?". Es la frase más escuchada por los doctores de la UIB en los últimos días. "Me siento constantemente cuestionada", confiesa Antònia Paniza, secretaria general de la UIB. Son las consecuencias de las últimas informaciones publicadas sobre 'el pase VIP' de algunos alumnos de la Universidad Juan Carlos I. "Ahora todos los másteres y doctorados están en entredicho", lamenta Paniza, quien añade: "Parece que todos los profesores vamos a clase y regalamos las notas y no es así".

Paniza y Rubén Santamarta, director del Centro de Estudios de Postgrado (CEP), aseguran que lo que ha pasado en la Juan Carlos I "ha afectado muchísimo" a la reputación de las universidades públicas, y en concreto, a la UIB. "No nos lo merecemos porque trabajamos muchísimo cada día para hacer las cosas bien", comenta Paniza, quien destaca, en varias ocasiones, que lo que ha ocurrido en la Universidad Juan Carlos I "es solo un caso aislado dentro de las universidades públicas españolas".

Horas sin dormir, trabajo y mucho sacrificio solo son algunas de las situaciones que han tenido que vivir los alumnos de másteres, y sobre todo los de doctorado, para aprobar. "Para hacer una tesis el alumno deja de lado su vida personal para dedicarse, casi exclusivamente, a ese trabajo", explica Paniza. En su caso, fueron muchas horas de estudio y seminarios en las que casi no vio a sus amigos ni a sus padres. Todo ello para sacar adelante las 400 páginas que conforman su tesis. La de Santamarta tiene 300. "Pero todo sacrificio tiene su recompensa", manifiestan.

"Por ello, después de todo lo que hemos pasado, que nos digan que les enseñemos nuestros trabajos, aunque sea broma, sabe muy mal", afirma la secretaria general de la UIB, quien recuerda que ya han sido evaluados por un tribunal "muy duro" y un director de máster.

Desde la Universitat de les Illes Balears se muestran tranquilos porque, en palabras de los directivos: "Nunca ha pasado nada y tenemos las herramientas suficientes, tanto tecnológicas como académicas, para que no ocurra". En un hipotético caso de que hubiera alguna irregularidad, tanto Paniza como Santamarta lo tienen claro: se verificaría qué ha pasado y quiénes están implicados, se abriría una investigación y se tomarían las medidas disciplinarias pertinentes. Pero insisten: se trataría de un caso aislado ya que, hasta ahora, nunca han detectado ninguna irregularidad.

Según apunta el director del CEP, España debería tomar ejemplo de otros países europeos en cuanto a "integridad": "Se demostró que un político había plagiado en su tesis e, inmediatamente y sin que nadie le dijera nada, dimitió".

Las redes sociales se han convertido en un escaparate donde cada usuario "expone y decora" su vida. Muchas personas "mienten" en sus currículums, y es que, parece que mientras más líneas tiene el currículum, más formado estás. Paniza y Santamarta hablan de la integridad de cada individuo.

"Depende de cada persona, yo sería incapaz de poner que tengo un doctorado si no lo tengo", comenta Paniza. Santamarta asiente con la cabeza. "Depende del factor humano. No puedes afirmar que nunca pasará, pero sí que contamos con las herramientas necesarias para detectarlo y evitarlo", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.