Las 29 concesionarias de los puertos de gestión indirecta que dependen de Puertos de las Islas Baleares (PortsIB) han invertido 86,8 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y quedan pendientes mejoras por valor de 37,1 millones que se ejecutarán en los próximos tres años.

Estas mejoras están recogidas en el acuerdo de renovación de los títulos de concesión y supondrán que en total las concesionarias habrán invertido 124 millones de euros en las instalaciones, explicó ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

La renovación de las concesiones ha implicado un importante aumento de los cánones que ingresa PortsIB, desde los 125.000 euros iniciales a los 10,7 millones actuales. Las concesiones se han ido renovando en aplicación de la Ley de Costas y de la Ley 10/2005 de Puertos de Balears, que abrió la posibilidad a los concesionarios de dársenas y puertos deportivos de solicitar una nueva concesión siempre con la obligación de realizar actuaciones de mejora y la modificación de las condiciones económicas del contrato.