La llegada del rey Felipe VI al Palau de la Almudaina para el recibimiento veraniego a la sociedad balear ha estado marcada por una parte, los aplausos de los monárquicos y, por otra parte, los silbidos de los soberanistas, que estaban convocados por la Assemblea Sobiranista de Mallorca en una manifestación para la libertad de los presos catalanes y la devolución del Palacio de Marivent al pueblo balear.

Los constitucionalistas también se han manifestado desde las siete de la tarde en la Plaça de Cort y han recorrido la calle Palau Reial hasta llegar a la explanada de la Almudaina, en apoyo a la monarquía y el orden constitucional. Esta concentración ha sido convocada por Societat Civil Balear, y ha contado con el apoyo de asociaciones como la Plataforma Ciudadana 'Salvem sa Feixina'. Además, hoy se ha añadido el partido de ultraderecha Actúa, liderado por el político Jorge Campos.

Se han vivido momentos de tensión entre los dos grupos con gritos de "Puigdemont a prisión" y "somos gente de paz, solo queremos de votar", sobre todo con la llegada de Felipe VI al palacio.

Concentración en la Almudaina en contra de los monarcas

Concentración en la Almudaina en contra de los monarcas

Los políticos han sido objeto de silbidos y abucheos, en especial la cúpula balear del PP encabezada por Marga Prohens, Biel Company y Marga Durán, aunque también ha tenido protagonismo la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El rey y la reina Letizia han estado un minuto saludando a todos los allí presentes, que contestaban con efusivos aplausos.

Minutos antes, se producía el desfile de personalidades mallorquinas en la recepción real. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, han sido de los primeros en llegar. Con un llamativo abanico de arcoíris, ha ingresado Pilar Costa, consellera de presidencia. Bel Oliver, y la nueva delegada de Gobierno Rosario Sánchez han estrenado sus cargos en este acto.

Concentración frente a la Almudaina en defensa de la Monarquía

Concentración frente a la Almudaina en defensa de la Monarquía

Pocos personajes del mundo de la cultura han asistido al evento, entre ellos Tania Presa, presidenta de los diseñadores de Mallorca. Del sector empresarial se ha visto a Carmen Planas, presidenta de CAEB, y los hoteleros Carmen Riu y Simón Pedro Barceló, entre otros.