La ola de calor provocada por la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de África que comienza hoy, miércoles, provocará una primera semana de agosto con temperaturas muy altas. Así, las máximas se situarán en toda la isla entre los 36 y los 38 grados, entre cinco y siete por encima de las medias registradas en Mallorca en este mes (31 grados), informó Miquel Gili, jefe de predicción y portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears.

Para hoy se esperan máximas de entre 36 y 37 grados en el sur de Mallorca, en algunos puntos de la Serra como el valle de Sóller y en varias zonas del interior de la isla, adelantó el jefe de predicción.

Mañana jueves el calor seguirá subiendo y no dará tregua. Los valores máximos registrados el día anterior en algunos puntos se extenderán por toda la isla e incluso serán superados en alguna zona del interior como sa Pobla, donde el mercurio llegará hasta los 38 grados, advirtió Gili. Este día las temperaturas máximas alcanzarán los 34 y los 35 grados en las Pitiusas y en Menorca también.

El viernes y el sábado, la tónica será la misma, con temperaturas máximas muy elevadas. Y la situación no variará el domingo y el lunes, jornadas en las que los 37 y los 38 grados serán comunes en toda la isla, tanto en zonas del interior como de la costa.

"Parece que el martes de la semana que viene, 7 de agosto, tendremos un respiro, aunque hay otros modelos predictivos que nos hablan que este no se producirá hasta un día después, el miércoles. Sea cuando sea, las máximas podrán bajar hasta situarse entre los 30 y los 33 grados", sostuvo el portavoz adjunto de la AEMET en las islas.

Con estos datos y estas previsiones, Gili concluyó que "esta primera semana de agosto será muy cálida, bastante más de lo habitual ya que en este mes, de media, se registran unas temperaturas máximas medias de 31 grados".

Todas las noches, tropicales

Respecto a las mínimas, el jefe de predicción advirtió de que todas las próximas noches, incluida la del pasado lunes, serán tropicales. Con este calificativo se designa a las noches en las que los valores máximos no bajan de los 20 grados. "La mínima de esta noche (por la del lunes al martes) ha sido de 23 grados en la estación meteorológica de Portopí, de 20 en el aeropuerto y de 19 en la UIB", aportó Gili antes de advertir a continuación que, a partir del jueves, las mínimas no bajarán de los 23 y 24 grados, una temperatura con la que resulta muy complicado conciliar el sueño.

Y más aún si se combina con la elevada humedad en el aire que también se está registrando estos últimos días, un fenómeno que además aumenta la sensación térmica de calor. "La humedad relativa del aire será de entre el 80% y el 90% durante las noches. Por ejemplo, ayer (por el lunes), en Palma, desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana tuvimos una humedad relativa del aire de entre el 96% y el 98% por lo que a última hora del día, con una temperatura real de unos 27 grados se tenía una sensación térmica de unos 31, tres o cuatro más", puso como ejemplo para concluir el jefe de predicción.