Para los partidos del Pacto, "el regionalismo del PP balear de Biel Company no casa con Pablo Casado", al que definen de "ultraconservador", "radical" y de "Aznar revival". Sin embargo, el PP balear asegura que Company "no se moverá de las líneas que salieron del congreso del partido" en que fue elegido presidente de los popualares de las islas. Al contrario, la portavoz del PP y ahora miembro de la cúpula de Pablo Casado, Marga Prohens, ve como un "refuerzo" a la línea del partido en las islas por parte de su nuevo líder nacional que vaya a haber cuatro mallorquines en la nueva dirección del partido. "Con esos cuatro nombramientos Casado envía un mensaje claro de confianza y refuerzo a la figura de Company y a su línea política", ha asegurado la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens.

Quien más ha puesto eso en duda ha sido el portavoz de Més, Josep Ferrá, que ha señalado que "el regionalismo de Company no casa con Casado" y que el presidente del PP balear "ha enterrada su proyecto regionalista por cuatro cargos en Madrid". El portavoz ecosoberanista ha lamentado, sin embargo, que eso "podría facilitar un hipotético pacto en 2019 entre PP y Ciudadanos" en Baleares. Desde el PSIB, su portavoz adjunta, Maria José Camps ha definido a Casado como "Aznar revival" mientras que Podemos ha pedido a los integrantes del PP balear en la cúpula del nuevo lider popular "que le hagan llegar que denem devolver en las islas cerca de 200 millones de la corrupción".

Tanto el Pi como Ciudadanos han señalado que esperarán a conocer cuáles son sus propuestas "más allá del ambiente de primarias". En cualquier caso, una formación como la otra han coincidido en que la victoria de Casado en el PP los "centra en el tablero". "Aunque tampoco necesitábamos que llegara Casado para estar en el centro", ha defendido el líder de El Pi, Jaume Font.

"Casado conoce perfectamente el trabajo de Biel Company y su línea política", ha explicado la portavoz del PP, Marga Prohens, que, por ello, ha interpretado el nombramiento de cuatro miembros de la dirección de Company -el secretario general Toni Fuster, el portavoz Llorenç Galmés y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras ´Peixet´, además de ella misma- en la cúpula de Casaso, como "un mensaje de confianza y refuerzo" a la línea de Company. "Decidimos nuestra línea política en nuestro congreso y no nos moveremos de ahí", ha zanjado.