El nuevo presidente del PP nacional, Pablo Casado, contará con hasta cuatro nuevos representantes del PP de Balears en su cúpula directiva nacional, algo que nunca se había producido hasta el momento. Llorenç Galmés, vicepresidente del PP regional y alcalde de Santanyí, y Sebastià Sagreras (Peixet), alcalde de Campos y ex secretario general de los populares isleños, ocuparán un puesto destacado en la Junta Directiva Nacional, el órgano importante de las decisiones en el PP. Por su parte, la vicepresidenta y portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, así como el actual secretario general, Toni Fuster, formarán parte del Comité Ejecutivo. Todo ello se decidió ayer en el transcurso del XIX Congreso Extraordinario que celebraron los populares en Madrid para elegir a su nuevo líder. De igual modo, Biel Company es miembro nato como presidente regional.

En las últimas horas del viernes, el PP de Balears rompió la imparcialidad que había mantenido durante toda la campaña electoral interna y, ya en Madrid, decidieron apostar de forma decidida por Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy. Ayudó la oferta de que un número importante de los hombres y mujeres de la máxima confianza del presidente regional, Biel Company, fueran incluidos en las listas de Pablo Casado para ocupar puestos en la Junta Directiva Nacional y en el Comité Ejecutivo. Galmés, Sagreras, Prohens y Fuster forman parte del sanedrín de Company y son las personas de la máxima confianza del líder de los populares de Balears.

El voto de los más de 70 compromisarios de las islas, que en su mayoría se decantó en las votaciones de ayer por el candidato renovador, Pablo Casado, valió su peso en oro al colocar a hasta cuatro miembros del PP de Balears en los máximos órganos de decisión del Partido Popular. Nunca en la historia del PP regional habían tenido cinco representantes en los máximos órganos de decisión como tendrá ahora.

La influencia de Tejerina

Según ha podido saber este diario, la decisión de que el PP de las islas apostara por Casado se hizo pública ayer en Madrid, pese a que ya se venía analizando desde hace unos días. Observar el ambiente y ver la tendencia mayoritaria de compromisarios que apostarían por Casado, propició que los conservadores isleños dieran un paso al frente. Solo faltó concretar lo que se había hablado en los últimos días con el equipo de Casado y formalizar la importante presencia de Balears en la nueva cúpula de la calle Génova 13. El viernes por la noche, la delegación isleña cenó en un restaurante madrileño para culminar los últimos preparativos del congreso que tuvo lugar en la jornada de ayer.

Un papel clave jugó la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que es una persona que mantienen una muy buena relación con Biel Company y es una de las personas fuertes de Casado. De hecho, se apunta que podría ser la secretaria general del partido. Tejerina estuvo la pasada semana en Palma para pedir el voto para Casado y en ese encuentro la exministra les puso sobre la mesa la posibilidad de formar parte de la cúpula.

En el caso de que hubiera ganado Soraya Sáenz de Santamaría dos personas de las islas tenían presencia en su equipo. Se trata del histórico exconseller Francesc Fiol y el presidente del PP de Calvià, José Manuel Ruiz.

Satisfacción de Biel Company

El presidente regional del PP, Biel Company, no escondía su satisfacción, tras el congreso, por la importante presencia balear en los máximos órganos de dirección del partido a nivel nacional. "Es la mayor representación que ha tenido nunca el PP balear en la dirección nacional", aseguraba ayer Company. El presidente regional alabó el discurso del nuevo líder del PP "próximo a la gente y próximo a los territorios. Casado es un buen presidente y tras este congreso salimos mucho más fuertes". Company también destacó las capacidades de Galmés, Sagreras, Fuster y Prohens para formar parte de la cúpula del partido. El popular se rindió a Casado pero le pidió "integración".

Galmés y Sagreras también se mostraron eufóricos por la designación y recordaron que conocen a Casado de su etapa en Nuevas Generaciones del PP. Margalida Prohens, poco antes de entrar a votar hacía pública su decisión de apoyar a Casado: "Con todos mis respetos hacia ambas candidaturas, hay momentos en los que hay que dar un paso al frente y para ello es imprescindible la ilusión y la confianza. Creo en ti, Pablo Casado", aseguraba a través de las redes sociales la número dos del PP.