A pocos minutos de conocerse los resultados del congreso extraordinario del PP nacional que debe elegir al sustituo de Mariano Rajoy, se ha hecho público que el vicepresidente de los populares de las islas y alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés; y el alcalde de Campos y exsecretario general, Sebastià Sagreras (Peixet tendrán un puesto destacado en la dirección nacional del partido en el caso de que el vencedor y nuevo líder popular sea Pablo Casado. Los conservadores de las islas han jugado a la equidistancia hasta el último momento en que al ver las mayores posibilidades de Casado de alzzarse con la victoria se han posicionado a favor del candidato llamado "renovador".

De todas formas, desde la cúpula popular confían en que si la ganadora es Soraya Sáenz de Santamaría también puedan colocar a varias persona de peso en la cúpula de la calle Génova 13 de Madrid. Este es el caso del exconseller Fracesc Fiol y del portavoz del PP en Calvià, José Manuel Ruiz, que han sido incluidos en la lista de la exvicepresidenta.

Por otra parte, Margalida Prohens, portavoz parlamentaria y vicepresidenta, y el secretario general, Toni Fuster, estarán en el comité ejecutivo de Casado. Estos nombramientos indican claramente que la cúpula de los populares isleños esta mañana ha hecho una apuesta clara por Casado. Un número importante de los hombres y mujeres de la máxima confianza del presidente regional, Biel Company, han sido incluidos en la candidatura de Pablo Casado. Tanto Galmés, como Sagreras, Prohens y Fuster forman parte del sanedrín de Company. Si dentro de una hora el elegido para suceder a Mariano Rajoy es Pablo Casado, el voto de los más de 70 compromisarios de las islas, que en su mayoría se habrá decantando por el candidato renovador, habrá valido su peso en oro.