22 de julio de 2018
22.07.2018

El barco ´Open Arms´: un antiguo remolcador construido en Mallorca

El buque de la ONG Proactiva Open Arms que trajo a Mallorca a la mujer rescatada en el Mediterráneo y los cuerpos de los dos fallecidos

22.07.2018 | 02:45
El barco ´Open Arms´: un antiguo remolcador construido en Mallorca
El Open Arms, que ayer llegó al puerto de Palma con la inmigrante rescatada y los cuerpos de los dos fallecidos, es un antiguo remolcador de altura que con el nombre de Ibaizabal Tres fue construido en Astilleros Mallorca en el año 1974. Constituye uno de los pocos ejemplos aún a flote de lo que fue antaño la construcción naval de buques mercantes en el puerto de Palma.

Fue entregado en octubre de 1974 a la compañía de remolcadores Ibaizabal de Bilbao, perteneciendo a una serie de cuatro buques calificados en su momento de remolcadores de altura-antipolución. Dos fueron construidos en los astilleros Celaya de Bilbao y dos en Astilleros Mallorca, concretamente los que se llamaron Ibaizabal Dos e Ibaizabal Tres.

Sus dimensiones son de 37,7 metros de eslora por 10,2 de manga y 427 toneladas de registro, con una tracción a un punto fijo de 55 toneladas. En concreto en Ibaizabal Tres ha participado a lo largo de su extensa vida marítima en multitud de remolques e incidentes en la mar. Desde el año 2017 es usado por la ONG Proactiva Open Arms, que lo ha adaptado a sus nuevas funciones de rescate de personas en el Mediterráneo junto a su otro buque, el Astral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.