Casi 24 horas para viajar de Cardiff a Mallorca por cortesía de Vueling. Veinte adolescentes mallorquines que han pasado la noche en el aeropuerto galés porque la aerolínea canceló su vuelo han aterrizado pasadas las 14:00 horas en Son Sant Joan.

Con rostro cansado después de pasar la noche prácticamente en vela, los niños se han echado a los brazos de sus padres y amigos que les esperaban en la terminal de llegadas. "Ha sido toda una experiencia, ahora podré decir que he dormido en un aeropuerto. Anoche cenamos de patatas fritas y un bocata, pero hoy hemos podido desayunar bien. Aunque prácticamente no hemos dormido", ha relatado Sergio.

"Algo hemos podido dormir, pero en el suelo. Lo único que pudimos hacer fue esperar mientras nos daban falsas esperanzas", ha lamentado Silvia.

Los adolescentes, de entre 12 y 17 años, habían pasado dos semanas en Cardiff para hacer un curso de inglés. Todo fue bien hasta ayer, cuando llegaron al aeropuerto de Cardiff para coger su avión de regreso a Mallorca. Tenían previsto despegar a las cinco de la tarde, pero el vuelo fue cancelado por "motivos operacionales", según la compañía.

"Se intentó buscar alojamiento para todos los afectados. En un principio no se consiguió debido a que la capacidad estaba al completo en la ciudad. A pesar de todo, los estudiantes estaban cuidados y se les ofrecieron todos los 'vouchers' necesarios (bebida y comida), mantas y se les recolocó en la sala de conferencias del aeropuerto. De todos modos, se siguió intentando y finalmente se consiguieron trece habitaciones en Swansea y cinco coches para su desplazamiento. Se comunicó al equipo de handling del aeropuerto y estos se lo comunicaron a los profesores que, pese al esfuerzo, renunciaron a las habitaciones", ha argumentado Vueling.

La monitora, único adulto al cuidado de los niños durante su periplo, ha negado que la aerolínea les ofreciera un alojamiento, y ha criticado han pasado la noche en unas "condiciones horrorosas".

"No nos han dado ningún tipo de solución. No hemos tenido hotel. Hemos tenido que dormir en el suelo, sin mantas, con aire acondicionado toda la noche y sin poder ducharnos. Y todos hacinados en un habitáculo del aeropuerto", ha manifestado Marta López.

"Daba pena ver a los niños así, era una situación muy desesperada porque son pequeños. Nos iban dando largas desde que llegamos. Nos decían que esperáramos una hora más, y después otra hora más, y así todo el tiempo. Después nos dijeron que el avión estaba roto y que nos buscarían un hotel. Estuvimos hasta las once de la noche esperando y el hotel no llegó", ha afirmado López.

Los padres que han aguardado la llegada de sus hijos afirmaron que van a reclamar una indemnización a Vueling. "Estoy molesta porque son menores, les tendrían que haber dado un hotel. Vamos a reclamar, me parece muy mal todo lo que les ha pasado. Mi hija está fatal, me ha dicho que le duele todo porque han dormido en el suelo", indicó Mari Carmen, una de las madres que esperaba en la terminal de llegadas.

"Mi hija solo tiene doce años y lo ha pasado mal. Reclamaremos porque son menores, no se pueden valer por sí solos. Es la primera vez que salen y han tenido que dormir en el suelo. No se lo han tomado bien", ha afirmado Marga.