Arranca la segunda quincena de julio y mientras Son Sant Joan va aumentando su ritmo de operaciones y pasajeros según avanza la temporada turística, también van al alza las protestas de grupos críticos con la masificación turística. Así, ayer por la mañana un grupo de simpatizantes de Arran y Palma Ciutat per a qui l'habita se concentraron en el aeropuerto de Palma para denunciar que "el turismo mata a Mallorca".
'Tourism kills Mallorca'. Así rezabs la gran pancarta que los asistentes desplegaron en la planta de llegadas del recinto aeroportuario. Además, las entidades exhibieron carteles para denunciar que "un vuelo por minuto es insostenible" y que el turismo de masas supone "precariedad laboral". Asimismo, criticaron el alquiler turístico, como sinónimo de vivienda "insostenible" y recordaron "Qui estima Mallorca, no la destrueix".
La Policía Nacional identificó a los asistentes. Ayer fue un día de gran actividad para el aeropuerto de Palma, con unos 900 vuelos programados y 150.000 pasajeros. Según Palma Ciutat per a qui l'habita estas cifras son inasumibles: "No vivimos del turismo, ¡el turismo nos mata!", han denunciado en un manifiesto redactado en catalán, inglés y aleman que han entregado a los pasajeros del aeropuerto: "La presión humana sobre el territorio de las islas no para de crecer y el capitalismo isleño sigue basando su enriquecimiento en la mercantilización de los bienes comunes: paisaje, medio ambiente, patrimonio, derechos sociales...".
"A la Mallorca que ha llegado", dice la octavilla aludiendo a los turistas recién aterrizados, "se padece una crisis medioambiental de extrema gravedad". La nota hace referencia a playas "saturadas", carreteras "intransitables" y masas de residuos que llegan "al extremo". Se define a Mallorca como "el paraíso", pero el de la "ocupación precaria y los salarios bajos". Se narra el problema del acceso a la vivienda digna ("un lujo") y se habla de la "expulsión" de los residentes de unas ciudades y pueblos "donde todo está al servicio de la industria turística". Rechazan la idea de que en Mallorca "vivamos del turismo" y la corrigen: "Una élite privilegiada vive muy bien del turismo a costa de una inmensa mayoría que malvive del turismo".
Por último, el manifiesto concluye reclamando "poner límites" y asegura que cada vez más personas exigen "decrecimiento turístico" para superar "la crisis ecológica y social que sufre la crisis", un reto "imprescindible y urgente".
Ara mateix el moviment popular contra la turistificació de #Mallorca som a l'aeroport denunciant el model turístic! #TourismKillsMallorca pic.twitter.com/kYa2oi0igk
„ Arran Palma ?? (@ArranPalma) 14 de julio de 2018
Ara mateix la @policia ens està indentificant! Els cossos de l'Estat tornen a reprimir les protestes populars. La repressió no ens tallarà les ales! pic.twitter.com/mn72ubZnHf
„ Arran Palma ?? (@ArranPalma) 14 de julio de 2018
Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.