Arranca la segunda quincena de julio y mientras Son Sant Joan va aumentando su ritmo de operaciones y pasajeros según avanza la temporada turística, también van al alza las protestas de grupos críticos con la masificación turística. Así, ayer por la mañana un grupo de simpatizantes de Arran y Palma Ciutat per a qui l'habita se concentraron en el aeropuerto de Palma para denunciar que "el turismo mata a Mallorca".

'Tourism kills Mallorca'. Así rezabs la gran pancarta que los asistentes desplegaron en la planta de llegadas del recinto aeroportuario. Además, las entidades exhibieron carteles para denunciar que "un vuelo por minuto es insostenible" y que el turismo de masas supone "precariedad laboral". Asimismo, criticaron el alquiler turístico, como sinónimo de vivienda "insostenible" y recordaron "Qui estima Mallorca, no la destrueix

La Policía Nacional identificó a los asistentes. Ayer fue un día de gran actividad para el aeropuerto de Palma, con unos 900 vuelos programados y 150.000 pasajeros. Según Palma Ciutat per a qui l'habita estas cifras son inasumibles: "No vivimos del turismo, ¡el turismo nos mata!", han denunciado en un manifiesto redactado en catalán, inglés y aleman que han entregado a los pasajeros del aeropuerto: "La presión humana sobre el territorio de las islas no para de crecer y el capitalismo isleño sigue basando su enriquecimiento en la mercantilización de los bienes comunes: paisaje, medio ambiente, patrimonio, derechos sociales...".

"A la Mallorca que ha llegado", dice la octavilla aludiendo a los turistas recién aterrizados, "se padece una crisis medioambiental de extrema gravedad". La nota hace referencia a playas "saturadas", carreteras "intransitables" y masas de residuos que llegan "al extremo". Se define a Mallorca como "el paraíso", pero el de la "ocupación precaria y los salarios bajos". Se narra el problema del acceso a la vivienda digna ("un lujo") y se habla de la "expulsión" de los residentes de unas ciudades y pueblos "donde todo está al servicio de la industria turística". Rechazan la idea de que en Mallorca "vivamos del turismo" y la corrigen: "Una élite privilegiada vive muy bien del turismo a costa de una inmensa mayoría que malvive del turismo".

Por último, el manifiesto concluye reclamando "poner límites" y asegura que cada vez más personas exigen "decrecimiento turístico" para superar "la crisis ecológica y social que sufre la crisis", un reto "imprescindible y urgente".

La acción llegó ayer a la prensa internacional, como recogió el diario británico Daily Express.

Por otro lado,diversos hoteles boutique del casco antiguo de Palma amanecieron con pintadas en sus fachadas: 'Hoteles fuera del barrio', 'Basta hoteles', 'Hoteles fuera del barrioBasta hotelesTourism kills the city

El pasado miércoles el colectivo Arran ya expuso su intención de realizar distintas acciones este verano contra la masificación turística. Según expusieron en un acto en la calle Sant Miquel de Palma, su campaña no trata de la "turismofobia" sino de la "capitalismofobia" y la "lucha de clases". La organización juvenil indicó que la campaña continuará "todo el verano".

Cabe recordar que el pasado lunes Arran desplegó una pancarta en un autobús turístico de Palma en la que se leía "Paremos la masificación turística en los Països Catalans

PP y PSOE condenan las protestas

El Partido Popular y el PSIB han condenado las acciones llevadas a cabo ayer contra el turismo. El presidente PP, Biel Company, ha organizado una rueda de prensa de urgencia por la tarde en Son Sant Joan para acusar a Francina Armengol de "promover la turismofobia" al "mirar hacia otro lado" cuando se producen actos de este tipo.

Company ha recordado que el turismo es "la principal fuente de riqueza" de Balears y ha lamentado que "la izquierda quiera el dinero de rdlos turistas sin los turistas, algo imposible". A traves de las redes sociales, el PSIB ha considerado que estas protestas "no ayudan a avanzar hacia un modelo turístico sostenible y hacia el reparto del crecimiento económico entre todos".

En twitter el alcalde de Palma ha sido interpelado por la 'popular' Marga Durán sobre su postura ante la acción en Son Sant Joan, a lo que Antoni Noguera ha contestado que la consideraba "muy reprobable".

Esta respuesta del alcalde ha recibido a su vez la réplica de Ciutat per a qui l'habita, que ha lamentado que desde un cargo institucional se criminalice una protesta pacífica.

"No creo que a nadie que viaje le guste recibir esta bienvenida", ha respondido Noguera: "El turista no es el problema; lo son las políticas sin techo ni equilibrios que nos han llevado a según qué situaciones".

El alcalde se ha defendido recordando que Cort ha regulado el alquiler turístico y ahora la planta hotelera "desde el interés general".

Ciudadanos ha lamentado en su Twitter las pintadas en los hoteles del centro de Palma y también acusó al Govern de "seguir sin tomar medidas ante los ataques contra el turismo".