Porque el catalán también se puede defender en castellano nace Plural. Un grupo de personas castellanohablantes "con arraigo social en la isla, al margen de cual sean sus orígenes familiares o su lugar de nacimiento" han decidido poner en marcha una nueva plataforma en Baleares con el objetivo de defender "la paz social en un tema que ya estaba trabajado y consensuado", explican, como era la normalización lingüística.

La asociación Plural de castellanohablantes a favor del catalán, que se presentará mañana a las 19.30 en la librería Ideari, nace en un contexto en que han surgido diversas entidades en contra de la exigencia del catalán en las islas, como la plataforma Mos Movem, contra del requisito del catalán en la sanidad. Precisamente, en su manifiesto, Plural expresa su preocupación "por la instrumentalización política de la lengua por parte de determinados sectores".

"Hablar castellano no debe ser entendido como una opción política", defienden, para señalar que "da igual cual sea tu lengua materna". La entidad reivindica que el castellano no puede ser "patrimonio de la derecha". "Queremos la paz social en un tema que ya estaba trabajado y consensuado, ya que tenemos el convencimiento de que la normalización lingüística es un tema de todos y de todas" reivindican. "No aceptamos que nos den lecciones en educación y sanidad los que cerraron escuelas y privatizaron hospitales", concluye el manifiesto.

La plataforma denuncia también "el trato fiscal" que recibe Baleares y apunta que "la infrafinanciación de la comunidad tiene consecuencias en todos los órdenes". "Estamos en la cola de las inversiones del estado. Llevamos tiempo esperando un régimen especial que compense nuestra insularidad", recuerda.