Siete años después el Consell de Mallorca recupera las subvenciones a empresas y asociaciones para rotular y etiquetar en catalán. La institución insular repartirá este año 250.000 euros en ayudas para todos aquellos negocios o entidades que quieran imprimir o editar material en la lengua propia de la isla, así como para aquellos que lo hayan hecho en los últimos nueve meses.

"El paisaje lingüístico de nuestras calles y plazas es en castellano y queremos aumentar la pesencia de la lengua propia", ha explicado el vicepresidente y conseller insular de Participación, el podemita Jesús Jurado. Tal y como ha recordado la directora insular de Política Lingüística, Aina Sastre (Més), estas subvenciones ya se otorgaron entre 1997 y 2011, cuando con la llegada a la presidencia del Consell de María Salom, se decidieron paralizar estas ayudas.

No obstante, los dos últimos años del segundo Pacto, con Francina Armengol en la presidencia, dejaron de abonarse las subvenciones a raíz de los problemas de liquidez por la crisis económica. Por ello, el Consell está abonando en estos momentos, ocho años después, ayudas pendientes, que ascienden a 300.000 euros impagados. Según la directora insular ya se han abonado entre el 60 y el 70 por ciento de los retrasos.

La reactivación de estas subvenciones llegan una semana después de que la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, retirara los recursos a las ayudas lingüísticas de los ayuntamientos de Pollença y Capdepera, algo de lo que lo ha desvinculado Jesús Jurado que ha señalado que estas nuevas subvenciones ya estaban previstas en los presupuestos de este año aprobados en 2018. "Es bueno que la actual delegada del Gobierno no vaya a ir por la línea de la anterior [María Salom], lo que nos permite trabajae con tranquilidad".