La casa tapiada y sus enseres en la calle. Una vecina de Son Gotleu ha sido desahuciada esta mañana de la planta baja en la que residía en la calle Passatge dels Picos de Europa, en el corazón de la popular barriada de Palma. La mujer, que okupaba ilegalmente la vivienda desde hacía nueve años y había pedido un alquiler social al banco, se encontraba en ese momento en Barcelona cuidando de su hija, enferma de cáncer.

Media docena de agentes de la Policía Nacional y dos trabajadores de una empresa de construcción han irrumpido en el inmueble a las 11:20 para dar cuumplimiento a la orden judicial de desahucio. Los operarios han sacado todos los muebles y enseres personales a la calle mientras tapiaban una ventana y la puerta de entrada con el objetivo de evitar una nueva okupación.

Miembros de la plataforma Stop Desahucios se han personado en el lugar minutos después de que se iniciara el lanzamiento para denunciar "la acción criminal del BBVA", en palabras de Joan Segura, potavoz de la entidad. "La mujer desahuciada está en Barcelona cuidando de su hija, que se está muriendo de cáncer. El banco dice que ha notificado el desahucio, pero la compañera no ha tenido ninguna posibilidad de defenderse", ha lamentado.

Familiares de la mujer se han acercado al domicilio con dos furgonetas para cargar sus muebles bajo la atenta mirada de medio centenar de vecinos, que han expresado su indignación con cánticos contra los bancos y la clase política. La policía solo ha tenido que intervenir cuando algunos de estos ciudadanos han amagado con agredir a un hombre al que han confundido con un representante del banco.

"Guardaré sus cosas en mi casa hasta que venga. Han operado a su hija de cáncer. Está muy mal. Lo que están haciendo es una tontería porque rápidamente lo van a romper y se van a meter dentro. Ella es viuda, no tiene dinero. El banco dice que la avisó por carta, pero lleva un mes en Barcelona y no ha podido enterarse", ha afirmado Amadeo, cuñado de la vecina desahuciada.