El Partido Popular de Balears está ultimando la presentación de una querella criminal contra Més per Mallorca a raíz del caso Contratos, la presunta trama que investiga el juzgado de instrucción 9 de Palma y que se basa en las adjudicaciones que diversos organismos públicos gestionados por Més otorgaron a su entonces jefe de campaña, Jaume Garau. Jaume Garau.Margalida Prohens, portavoz y vicepresidenta del PP ha justificado esta decisión en base a que el juez ha denegado a los populares la personalización como acusación particular.

"Nuestros abogados están estudiando este rechazo del juez en la personación y una de las vías jurídicas que tenemos es la querella criminal. Primero presentaremos recurso contra el rechazo a personarnos y después la querella", ha asegurado Prohens. La dirigente del PP ha apuntado que "no entendemos que no se nos permita personarnos como acusación, cuando el propio Més se personó en el caso de Son Espases o Manos Limpias en el Son Espasescaso Nóos. Prohens ha añadido que "nuestro objetivo con la querella es que se investiguen todos los contratos, ya que por ejemplo el contrato de la Orquesta Sinfónica de Balears no está incluido en la investigación y tampoco los del ayuntamiento de Palma o del Consell de Formentera".

Josep Ferrà, portavoz de Més ha respondido al PP apuntando que "es una buena noticia que se haya rechazado la personación. El PP estaba en su derecho a personarse, pero quiero dejar claro que el partido no está involucrado en este asunto". Ferrà ha indicado también que los populares lo que pretenden es "dilatar el proceso" que está en su fase final de instrucción y que si presentan la querella "el partido ya hará las valoraciones oportunas".

El magistrado Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción 9 de Palma, ha denegado al Partido Popular (PP) la personación como acusación popular en el caso Contratos, la presunta trama de amaño de contratos de varios departamentos del Govern regidos por cargos de Més en favor de Jaume Garau, exjefe de campaña del partido ecosoberanista.

El PP pretendía ampliar las pesquisas a otroscontratos adjudicados supuestamente de manera irregular a Garau y sus empresas. La fiscalía anticorrupción únicamente incluyó en su querella cinco contratos otorgados por las consellerias de Cultura y Turismo al consultor Garau y sus sociedades, pero éstos no fueron los únicos servicios que el principal acusado prestó al Govern o al Ayuntamiento de Palma.

La solicitud de personación del PP coincide con el final de la instrucción, tras las declaraciones de los investigados y de testigos y de los informes y atestados elaborados por la Agencia Tributaria y la UDEF. En la causa ya están personados como acusaciones la fiscalía anticorrupción y el Govern, que sería el principal perjudicado por los supuestos amaños de los contratos.

Fraccionar contratos

Los investigados han rechazado que se diera desde el Govern un trato de favor al ideólogo de su campaña y que se fraccionaran contratos mayores para poder adjudicarlos sin concurso a Garau. Este ha explicado que es un consultor de prestigio, que ha trabajado con otros partidos e instituciones de toda España y que las encuestas que el Govern pagó aparte y sobre las cuales basó sus informes de hábitos culturales y perfil de los turistas, podían servir como base para otros estudios demoscópicos.

La querella de la fiscalía anticorrupción mantenía que los cargos de Més, para beneficiar a Garau, fraccionaron los contratos en dos partes: por un lado el trabajo de campo, o encuestas, y por otro la valoración de esos datos.

De esa manera obviaban la obligación de sacar a concurso los contratos y podían adjudicar a dedo a su correligionario los trabajos sobre las valoraciones.

El PP también quiere encargar un peritaje para determinar si todos esos contratos se adjudicaron a precios de mercado o se inflaron para favorecer a Garau, que proclama su total inocencia.