La Inspección de Trabajo de Balears se ve reforzada con la presencia durante el este mes y el de agosto de 32 funcionarios llegados de la península y que van a reforzar la plantilla de 55 personas de carácter estable de que disponen las islas, según el convenio suscrito esta mañana en Palma por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su primera visita a una comunidad autónoma, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según ha puesto de relieve la primera, estos 32 inspectores van a centrar su actuación en la lucha contra el fraude en los contratos temporales, en los de tiempo parcial, y en relación a los falsos autónomos. Durante estos dos meses, tienen programadas un total de 1.300 actuaciones en el conjunto de las islas. En el caso de Mallorca, contará con un refuerzo de 16 inspectores, con más de 650 controles previstos.

La presidenta Armengol ha recordado que este es el cuarto año en el que se desarrolla este plan especial, y que en los tres ejercicios anteriores, más de 16.000 trabajadores han visto mejorados sus contratos, al convertirse en indefinidos o a jornada completa.

Pero además de suscribirse el citado acuerdo, la ministra ha convertido el acto en un homenaje a la política del Govern en materia laboral y, más concretamente, al equipo de la conselleria de Trabajo y a su máximo responsable, Iago Negueruela, hasta el punto de destacar que se le va a consultar a la hora de elaborar el plan director contra la explotación laboral de España, por sus actuaciones pioneras en esta materia.

Magdalena Valerio ha subrayado la colaboración que se ha abierto en Balears entre Administración pública, patronales y sindicatos, y ha valorado especialmente el convenio colectivo suscrito en el sector de la hostelería, con su subida salarial del 17% en cuatro años, al considerar que se ha convertido en un referente en todo el país.

La ministra ha anunciado también en Palma medidas para reforzar la protección de los desempleados, para garantizar el futuro de las pensiones y para impulsar la negociación colectiva, entre otras.