La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tendrá un coste, mínimo, de un 40% inferior al actual con la entrada en vigor del nuevo contrato. En su presentación, la Consellera de Territorio e Infraestructuras Mercedes Garrido ha explicado que con este convenio el Consell se ocupará de la gestión y recaptación de las tasas, y la empresa ganadora del concurso realizará las inspecciones.

Las empresas tienen un plazo de 35 días desde hoy para presentar sus candidaturas para hacerse con el nuevo contrato, que es el primero con licitación electrónica desde la entrada en vigor de la Ley de contratos de marzo. El secretario técnico de la Conselleria de Territorio Marc López ha apuntado que uno de los requisitos para presentarse es mantener las condiciones laborales de los trabajadores actuales. También se tienen que contratar 20 operarios más, ya que la nueva empresa tiene que hacerse cargo de la supervisión de los vehículos agrarios y de las segundas inspecciones, que hasta ahora era competencia del Consell.

Garrido ha explicado que el nuevo convenio será de dos años más dos prorrogables, año por año. De esta manera, "el Consell tiene más tiempo para pensar qué modelo es mejor". El contrato, que entrará en vigor a finales de año, tiene un presupuesto de 9'9 millones de euros para el primer año y 8'5 millones para el segundo. Así, la conselleria ha tenido en cuenta las compras de maquinaria nueva para el primer ejercicio.

La consellera apunta también que el nuevo pacto es "más eficiente a nivel económico y de prestaciones", ya que hasta ahora la empresa que se encargaba de la ITV tenía un beneficio anual de cinco millones de euros. Además, ahora la inspección se pasará a los cuatro años desde la compra del vehículo, y no a los cinco años como hasta ahora.

La empresa ganadora del concurso tendrá que informar mensualmente al Consell del número y tipo de inspecciones realizadas, y después será el organismo balear el que pague a la compañía. Además, no se permite la subcontratación de otras actividades, menos en el caso de la jardinería y limpieza que, si se hace a partir de centros especiales de ocupación, la empresa tiene más opciones de hacerse con el concurso.

Marc López ha explicado que ahora se podrá abonar el importe de la ITV de tres maneras: el pago con tarjeta de crédito, el desembolso telemático previo y, como novedad, a través de máquinas de gestión de efectivo. Otro cambio es que el tiempo de espera del usuario para pasar la inspección tiene que ser inferior a siete días laborables desde la petición de cita previa.

La directora insular de seguridad vial Natalia Troya ha apuntado que las proposiciones económicas de las empresas tienen un peso de 60 puntos, y las ofertas técnicas de 40 puntos. Se puntuará que la empresa tenga previsto contratar a mujeres ingenieras, inspectoras o subinspectoras, ya que, así como afirma Garrido, "este es un sector muy masculinizado". También sumará puntos asalariar a universitarios, estudiantes que provengan de grados superiores, personas con discapacidad o a más trabajadores de lo que se estipula en el contrato.

Asimismo, se valorará positivamente la utilización de energías renovables mediante, por ejemplo, el sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS). También se incrementará la puntuación si se reduce el tiempo de espera del usuario desde su llegada a la inspección hasta la entrega de la pegatina.

El número de inspecciones se ha incrementado un 25% desde el 2010, llegando a un total este último año de 378 mil supervisiones.