El coordinador del grupo ecologista GOB, Toni Muñoz, ha acusado al Consell de Mallorca, en concreto a la Agencia en Defensa del Territorio, de actuar de forma "barriobajera" filtrando a los medios la apertura del expediente por la pavimentación del camino de La Trapa, en Andratx, sin que ellos hayan sido notificados. "No hemos recibido ningún notificación de la apertura del expediente del camino de La Trapa y me parece muy feo que nos enteremos por la prensa y las redes sociales antes de recibir el expediente nosotros".

En La Trapa se acometieron obras de pavimentación mediante hormigón de un camino sin licencia urbanística municipal en suelo rústico de máxima protección. En concreto se trata de una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) que es la protección más elevada de la Ley de Espacios Naturales de Balears, según el Consell. Muñoz ha explicado la historia de la polémica pavimentación del camino: "Esta obra fue impuesta por los efectivos contraincendios del Govern el año 2014 (gobernando el PP) y nosotros aceptamos porque nos dijeron que en caso de incendio tenía que haber fácil acceso a unos depósitos de agua que también colocaron en la finca para combatir los incendios. Las hizo la empresa pública Tragsa y en estos casos el Govern prima la efectividad a la estética". El GOB entiende que quien tendrá que hacer frente la multa y restablecer la legalidad, como exige el Consell, es el Govern.

Sin embargo, la consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, ha confirmado que el expediente se había abierto a la propiedad de la finca de La Trapa, que en este caso es el grupo ecologista GOB. Garrido ha indicado también que el Consell no puede sancionar a otra administración pública, como es el caso del Govern. Lo que sí puede hacer es denunciarlos ante los tribunales.

La Trapa es una de las fincas más emblemáticas de Mallorca que ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia. Es el lugar más impresionante desde donde se puede ver sa Dragonera y fue adquirida por el GOB en los años 80 y 90 por suscripción popular de miles de mallorquines. La Trapa es una de las excursiones senderistas más especiales de Mallorca.