La Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca ha abierto un expediente de infracción urbanística a la emblemática finca de La Trapa, propiedad del grupo ecologista GOB. El motivo, según alegan desde el Consell, es que se ha hormigonado sin licencia el camino que conduce a las casas de la possessió y que son el mirador más impresionante para observar sa Dragonera.

Según el Consell, allí se acometieron obras de pavimentación de un camino sin licencia urbanística municipal en suelo rústico de máxima protección. En concreto se trata de una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) que es la protección más elevada de la Ley de Espacios Naturales de Balears. Según ha podido saber este periódico, este tramo de camino fue pavimentado por la conselleria de Medio Ambiente durante la pasada legislatura, gestionada por el actual presidente del PP, Biel Company, y contó con el beneplácito de el GOB. El motivo es que se trata de un camino muy empinado y cuando llueve se hace muy difícil el acceso a la zona. Además en verano los efectivos contraincendios necesitan acceder a los emblemáticos bosques de las montañas de Andratx.

No obstante, La Trapa es un símbolo del ecologismo, ya que fue adquirida a finales de los años 80 por el Grupo Ecologista GOB por suscripción popular para evitar su degradación y urbanización. La sanción, según el Consell, por acometer una pavimentación irregular de un camino en un ANEI es elevada, además de tener que restablecer su estado original.