22 de junio de 2018
22.06.2018
Diario de Mallorca

Mirar la economía y el turismo desde una óptica insular

21.06.2018 | 21:37

Es muy importante con qué gafas o con qué microscopio miramos la realidad, ya que de ellas dependerá lo que acabemos viendo y analizando. "Desde la vertiente más académica tradicional, ahora está muy de moda la industria 4.0 y, este tipo de enfoque, promovido por las grandes universidades americanas, europeas y la Comisión Europea, están muy basadas en un patrón que sale del análisis de la economía industrial y de economías industriales avanzadas, que nosotros creemos que tiene poco que ver con la problemática de Balears", asegura Ferran Navinés.

Y ¿qué suele pasarles a las economías industriales avanzadas, pues que no tienen problemas de escala. "Volkswagen ha pasado de fabricar dos millones de coches a cuatro millones y esto no supone problemas de escala, ni problemas de saturación", añade, ya que sus centros industriales o de innovación pueden estar en conglomerados de ciudades medianas y los temas de saturación "ni se les pasan por la cabeza". Otro asunto en el que se fijan Manera y Navinés es el de la contaminación in situ, que en estos modelos ha quedado solucionado a través de la tecnología y que no supone una quiebra del negocio. "Qué sucedería si se muriera la posidonia en aguas de Balears Esto la tecnología no nos lo sustituirá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.