La reforma del modelo de financiación autonómica todavía tendrá que esperar. Pese a que al inicio de la legislatura el Govern confiaba en tener ya para estas fechas un nuevo sistema que mejorara los recursos económicos de los que disponen las islas para pagar sus servicios públicos más esenciales, el nuevo modelo no llegará hasta dentro de, al menos, tres años. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó ayer que no tendrá “tiempo material” para reformar el sistema de financiación durante su mandato, que según desveló el lunes en su primera entrevista, en TVE, llegará al final de legislatura, en 2020.

Sánchez respondió así en su primera sesión de control en el Senado a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino. El nuevo presidente del Gobierno dijo ayer que hay que ser “ambiciosos” con la financiación autonómica, pero también “realistas”, y que el Gobierno es consciente de que “no va a dar tiempo material” en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del actual sistema, caducado desde el año 2014.

No obstante, que Sánchez no abriría el debate de la financiación estaba ya asumido en el Govern, que ya relativizó con esta previsión el nombramiento de la andaluza María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda, precisamente, por la falta de tiempo y la complejidad de la negociación antes de las elecciones.

“Mejoras para las comunidades”

Por contra, tras descartar la reforma de la financiación esta legislatura, el líder del Ejecutivo central anunció que negociará mejoras de la financiación “en todas y cada una” de las comunidades autónomas en los próximos meses. “Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones”, aseguró el presidente del Gobierno en su réplica ayer a la senadora canaria.

En este sentido, según explicó el presidente del Gobierno, ya ha planteado a todos los ministros que se activen todas las conferencias sectoriales, “algunas olvidadas” durante los gobiernos de Mariano Rajoy, señaló, porque su voluntad es que haya un “diálogo bilateral con todas las comunidades, para desencallar las cuestiones que las afectan”, anunció.

Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció una reunión inminente con el presidente para abordar distintos temas que afectan a Balears, entre ellas el nuevo REB.