La organización ecologista Mallorca Blue denuncia el fondeo masivo de embarcaciones sobre fondos marinos de praderas de posidonia en la costa del municipio de Calvià.

En un nuevo audiovisual que recoge imágenes grabadas el domingo pasado, 17 de junio, en Cala Figuera y Portals Vells, la organización documenta la numerosa presencia de embarcaciones a motor y vela en las dos zonas del litoral mencionadas, el fondeo masivo sobre posidonia y los efectos nocivos producidos sobre los fondos marinos como consecuencia del efecto de arrastre que producen las anclas.

"En la costa de Calvià y no hay medios para hacer cumplir la ley", constata Mallorca Blue. "Costas carece del personal necesario, no se cubren las bajas o traslados, aunque si bien, cualquier agente de la autoridad puede denunciar si alguien infringe esta ley. ¿Qué sucedería con el tráfico rodado de vehículos si no hubiese normas ni agentes de la autoridad? Pues que sería un caos", reflexiona.

Y añade: "Hay usuarios que no respetan las normas: las motos acuáticas circulan entre embarcaciones fondeadas (está prohibido) a mas de 3 nudos, se ancla en posidonia y no se respetan las distancias de fondeo a la orilla", denuncia. Y urge a tomar las medidas necesarias: "Necesitamos la protección de nuestro hábitat marino costero con normas, medios humanos para hacer cumplirlas y boyas ecológicas para que puedan seguir disfrutando del mar los usuarios náuticos.

Y recuerda que, según el reglamento de la Ley de Costas, no se puede fondear a menos de 50 metros de la orilla rocosa; no se puede fondear a menos de 200 metros de las playas que no estén balizadas; no se puede navegar en moto náutica a más de 3 nudos entre embarcaciones por las zonas de fondeo, ni a menos de 50 metros de la orilla rocosa u otra embarcación, o 200 metros de las playas sin balizar". Y señala también que cuando naveguen en excursiones colectivas las motos de agua no pueden efectuar adelantamientos.

Además, subraya que, según la ley, cualquier agente de la autoridad puede denunciar si alguien incumple esta ley, también cualquier persona puede denunciar mediante un escrito (con 2-3 fotos para referenciar las alienaciones) en las delegaciones de Gobierno, subdelegaciones, en Costas, o en cualquier cuartel de la Guardia Civil.