El fiscal del caso Nóos (algunos acumulan más de ocho meses) ya que él no ve que haya riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

En una entrevista concedida a TV3 , Horrach afirmó: "Desde fuera parece excesivo el tiempo que llevan en prisión preventiva. Es evidente que llevan tanto tiempo que es imposible que dificulten la investigación y veo difícil que haya riesgo de fuga".

Además, consideró que hay una contradicción absurda porque el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "está fugado pero a la vez localizado permanentemente, lo que es un poco contradictorio".

Sobre la prisión preventiva, el fiscal (que ahora ejerce de abogado) reflexionó que en general es una medida tan gravosa que debería estar más reglada ya que solo se puede imponer cuando hay riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia: "A veces parece que son más condenas anticipadas que para respaldar las finalidades que tiene dicha prisión preventiva".

Refiriéndose a los presos soberanistas, añadió: "No es que vea una condena anticipada, pero no acabo de entender muy bien que se pueda producir una prisión preventiva de esta duración".

Al preguntársele por la competencia del traslado de presos preventivos, respondió que "depende únicamente" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, si bien a su vez las decisiones que adopten pueden ser recurridas ante el juez de vigilancia penitenciaria.

ç

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos conocida el pasado martes, Horrach aseguró que por fin ahora se siente relajado tras ocho años de procedimiento.

Al ser preguntado sobre si prosperaría un posible recurso de amparo al Tribunal Constitucional o el indulto de Iñaki Urdangarin, expresó sus dudas "porque no concurren los requisitos para concederlos".