15 de junio de 2018
15.06.2018

La Sindicatura recuerda al Consell que el pago de facturas sin contrato debe ser "excepcional"

El órgano fiscalizador denuncia la "reiteración" del uso de la figura del REC por parte de la institución insular

15.06.2018 | 02:45
Nuevo tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas al Consell de Mallorca. En su último informe, el órgano fiscalizador vuelve a reprender a la institución insular por el uso "reiterado" del reconocimiento extrajudicial de crédito (REC) como mecanismo de pago. Esta figura consiste en el pago de facturas sin contrato y sin partida y la Sindicatura recuerda al Consell que debería ser "excepcional".

El último informe de la Sindicatura evalúa las objeciones de los órganos de intervención de diversos ayuntamientos y de los consells. La conclusión que el órgano fiscalizador emite sobre el Consell de Mallorca es que utiliza "con reiteración la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito para aplicar a los presupuestos gastos de ejercicios anteriores realizados al margen del procedimiento legalmente establecido".

32 millones sólo desde el IMAS

Aunque el informe se refiere a los ejercicios de 2014 y 2015, la figura del REC se ha seguido utilizando de forma recurrente esta legislatura. La mayoría de facturas corresponden a contratos que han concluido y, como no se ha realizado una nueva adjudicación, se prorroga el servicio sin contrato alguno. El Consell lo justifica, sobre todo, en el mantenimiento de suministros de residencias o centros de menores dependiente del Consell. Solo desde Servicios Sociales, el Consell ha pagado en tres años más de 32 millones a través de esta fórmula "excepcional".

La Sindicatura también denuncia que los "principales procedimientos de control" del Consell "no están regulados", lo que atribuye a que la dotación de recursos es inferior al resto de consells.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.