La consellera de Hacienda, la socialista Catalina Cladera, mantuvo en el pleno del Parlament un tenso enfrentamiento con el diputado popular Antoni Camps, al que emplazó a acompañar al expresident y actual senador del PP José Ramón Bauzá "a liderar el PP nacional como Sancho y Don Quijote" y así "seguro que terminarían de hundir" a su partido.

Camps había preguntado a Cladera por las propuestas que planteará el Govern para mejorar las inversiones en Balears que contemplan los presupuestos estatales elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que, según el diputado del PP, "los intereses de los ciudadanos desaparecen" para el PSIB "cuando el PSOE gobierna en Madrid" y "sólo son reivindicativos cuando gobierna el PP pero no cuando gobierna el PSOE".

Cladera replicó con dureza, acusando a los populares de "incoherentes sin escrúpulos" y de trabajar "por sus intereses y en contra el interés general" ya que "cuando están en la oposición" como ocurre en Balears y ahora en el Congreso actúan como "antisistemas". La consellera recordó que el PP tiene mayoría en el Senado y no ha presentado "ninguna enmienda" para mejorar las inversiones en Balears, por lo que tildó de "hipócrita" la pregunta de Camps.

El enfrentamiento entre Cladera y Camps se produjo antes de que la portavoz popular, Marga Prohens, intentara poner contra las cuerdas a la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, respecto a los posibles problemas que puede encontrar para negociar con la nueva ministra de Hacienda, la andaluza Maria Jesús Montero, que en su etapa como consejera del Gobierno de Susana Díaz ha defendido posturas que, según Prohens, pueden ser negativas para Balears. "Ánimo con esta nueva ministra, porque al final verá que ustedes vivían mejor contra Montoro que contra Montero", dijo Prohens a Armengol. Además, utilizó el que la nueva ministra se enfrentara en el partido a Susana Díaz para lanzar a Armengol un aviso: "Pedro Sánchez no paga traidores y usted lo sabe". Con estas palabras se refería a que la presidenta apoyó en las primarias del PSOE a Patxi López en lugar de a Pedro Sánchez.

Armengol rechazó que Montero hubiera defendido intereses opuestos a los de Balears como consejera de Andalucía, ya que "lo que defendió con fuerza", al igual que el Govern, es que el sistema de financiación necesita más fondos para repartir entre las comunidades autónomas, que se "flexibilice la regla de gasto" impuesta por Cristóbal Montoro y la salida de mecanismos como el FLA con el fin de dar "capacidad financiera" a las comunidades autónomas.

La jefa del Ejecutivo balear recordó a Prohens que el PP está fuera del Gobierno central porque "necesita regenerarse" a causa de su "corrupción", en referencia a la sentencia del caso Gürtel. "Conviene que no se olvide", concluyó.

Tan "contundente" como con Rajoy

En sus intervenciones en el pleno, en respuesta a distintas preguntas, la presidenta ha insistido en que su postura ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será igual de "contundente" en la defensa de las reivindicaciones de Balears que la que ha mantenido ante Mariano Rajoy, si bien "la sensibilidad" por parte del nuevo Ejecutivo estatal será "muy diferente".