11 de junio de 2018
11.06.2018

Habtur cifra en mil millones las pérdidas derivadas de la Ley de turismo

La patronal del alquiler turístico, Pimem, Pimeco, Afedeco y Mallorca Restauración aseguran que la temporada es peor que la anterior

11.06.2018 | 13:04

La patronal del alquiler vacacional cifra en 100 millones las pérdidas directas sobre el alquiler turístico por la entrada en vigor de la Ley de turismo. Concretamente, calculan que la normativa "hace prácticamente imposible" que unas "20.000 familias" puedan seguir alquilando sus casas y segundas residencias a turistas.

Para Habtur, los "efectos negativos" de la ley se extenderán también a restaurantes, comercios o supermercados, por lo que calculan que dejarán de percibir unos 900 millones de euros anuales.

"Ya se están empezando a notar los efectos de la legislación confusa", ha afirmado el presidente de Pimem, Jordi Mora, en la rueda de prensa celebrada este lunes para presentar la campaña ´Sí al turismo integrador´ por parte de Habtur, Pimem, Pimeco, Afedeco y Mallorca Restauración. "Como patronal intersectorial estamos notando una bajada de los turistas en diferentes sectores", ha añadido Mora.

Para el presidente de Habtur, Joan Miralles, la regulación "ha sido muy lenta" , se ha hecho "de espaldas al sector" y "sin abordar qué modelo turístico queremos". Todo ello supone unas "consecuencias millonarias" y "aboca a buena parte a la economía sumergida".

Desde Pimeco no han podido dar cifras concretas de estas pérdidas, aunque su vicepresidente, Jaume Ribera, ha asegurado que están notando "una bajada en las ventas". El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, ha calificado de "embrollada" la legislación turística, a la vez que ha defendido que "el alquiler turístico debe estar regulado, no prohibido".

Para Restauración Mallorca "los números de este mes preocupan", así como los del pasado mes de mayo, ya que Alfonso Robledo ha asegurado que han experimentado una bajada importante respecto de años anteriores. "En algunas zonas, como Calas de Mallorca, la bajada ha sido del 30 o el 40 por ciento", ha asegurado. Ante lo que ha calificado de "problema grave", se han dejado de contratar 700 camareros respecto de la temporada anterior.

El objetivo de la campaña ´Sí al turismo integrador´ es "poner en valor la importancia del alquiler turístico para una mejor distribución de la riqueza entre pequeños propietarios y la oferta básica", ha explicado el presidente de Habtur, Joan Miralles. Desde Habtur llaman a todos los sectores a sumarse a la campaña "para decidir qué modelo turístico queremos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.