Los lanzamientos (desahucios de inmuebles practicados por la autoridad judicial) ejecutados en Baleares durante el primer trimestre de 2018 fue de 509, lo que supone un descenso del 13,1 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

La caída obedece fundamentalmente a la bajada del 30,8 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 126 del primer trimestre del año anterior a los 182 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo.

Por otra parte, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un descenso del 5,2 por ciento, al pasar de 403 a 382. Hubo además 1 lanzamiento que obedeció a otras causas. La salida de la crisis en las islas se está traduciendo en un descenso de los impagos de hipotecas o de las rentas de alquiler. Este año sigue así la misma tónica de descenso de desahucios del año pasado en Baleares.

Cataluña -con 3.807, el 23,9 por ciento del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.829; la Comunidad Valenciana, con 2.116; y Madrid, con 1.720. Estos cuatro territorios sumaron el 65,8 por ciento de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) y por impago de las rentas de alquiler, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.366; seguida por Madrid, con 1.399; Andalucía, con 1.353; y la Comunidad Valenciana, con 1.201. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.346; seguida por Cataluña, con 1.104; la Comunidad Valenciana, con 862; y la Región de Murcia, con 416. Cataluña y Madrid son dos de las Comunidades Autónomas donde más han subido los alquileres de pisos en los últimos meses, lo que se traduce en que algunas personas no puedan pagar esas elevadas rentas mensuales.

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en el archipiélago balear fue de 107, lo que supone una disminución del 57,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja.