El arzobispo mallorquín, el prefecto de Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, nacido en Manacor en 1944 serán creado cardenal por el papa Francisco el próximo 29 de junio en un consistorio público, según anunció el propio pontífice tras el rezo del Regina Coeli de ayer.

Ladaria, que ocupa uno de los cargos más importantes del Vaticano, como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, podrá votar al futuro Sumo pontífice en un eventual cónclave debido a su edad. El Colegio Cardenalicio pasará a tener, por tanto, 213 purpurados, 15 de ellos españoles. Pero del total, 115 serán los que tengan derecho a voto.

El Pontífice creará 11 nuevos cardenales con derecho a voto y otros tres cuyo nombramiento supone una distinción honorífica. En palabras del pontífice: "Un arzobispo, un obispo y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia".

También será creado cardenal el padre claretiano Aquilino Bocos, que cumplió 80 años hace tres días, lo que le excluye de formar parte de los purpurados que votan al futuro pontífice en un eventual cónclave.

La lista de purpurados que completan la renovación del colegio cardenalicio anunciado por Francisco son el limosnero pontificio, el polaco Konrad Krajewski; el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis; el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphaël I Sako; y el arzobispo de Karachi (Pakistán) Mons. Joseph Coutts. Además, se encuentran el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. António Marto y el arzobispo Metropolitano de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto; el arzobispo de Toamasina (Magadascar), Desiré Tsarahazana; el arzobispo de L' Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi y el arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo.

Con estos nombramientos, los cardenales que provienen del continente europeo, el de mayor peso de representación pasan de 48 a 54. Otros 17 son de América del Norte y cinco de América Central. Los purpurados de América del Sur pasan de ser 12 a 13. Los del continente africano de 15 a 16. Los de Asia, de 15 a 17, mientras que los provenientes de Oceanía siguen siendo 4.

Francisco ha convocado en total cinco consistorios en los que ha tratado de equilibrar la presencia de cardenales provenientes de países que precisaban de mayor peso representativo.

"Un regalo a la fidelidad"

El obispado de Mallorca ha acogido con gran satisfacción la decisión del papa Francisco. Norberto Alcover, superior de la comunidad jesuita de Monti-sion y articulista de este diario, se mostró orgulloso y a la par agradecido por el "regalo a la fidelidad" que con esta concesión ha hecho el papa Francisco, ya que aseguró que Luis Ladaria "ha demostrado siempre fidelidad, ha sabido siempre supeditar cualquier ambición personal a lo que su Santidad le pedía, siempre ha sido un servidor". Es un regalo "para la Iglesia de Mallorca y de España", puntualizó.

Alcover describió al arzobispo manacorí como una persona "muy sencilla, muy acogedora y muy amiga de sus amigos"y resaltó que se trata de un hombre que conjuga las tres cualidades necesarias para ser un buen cardenal: "es una persona profundamente creyente, de una gran formacion teológica y un hombre con un gran sentido eclesial".

Finalmente quiso poner énfasis en la importancia de la designación de Ladaria teniendo en cuenta "la sociedad actual en la que nos encontramos".