El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) criticó ayer que la gestión de espacios naturales protegidos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se está impulsando "con poca decisión" y lamentó que Balears "lleve un retraso de seis años en la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que quedan pendientes".

El colectivo manifestó en un comunicado que de los 140 Lugares de Interés Comunitario (LIC) propuestos por el Govern y aceptados por la Comisión Europea, "sólo 76 (54,3 por ciento) cuentan con el correspondiente plan de gestión y han sido ya declarados". En este sentido, el GOB expresó que veía "preocupante que desde 2015 la Conselleria no haya aprobado ni un solo nuevo plan de gestión Natura 2000".

La organización ecologista explicó que en el plan normativo 2018 el Govern tiene prevista la aprobación de varios planes de gestión de LIC y ZEPA. Sin embargo, criticaron que "a estas alturas no se ha aprobado ninguna y sólo la mitad han pasado ya a consulta pública". "Contar con una buena planificación es paso previo e imprescindible para llevar a cabo una adecuada gestión de los espacios naturales protegidos", manifestó el colectivo.