17 de mayo de 2018
17.05.2018

Bauzá se aleja aún más del PP balear y afirma que "el mallorquín no es catalán"

Él expresidente y ahora senador defiende los recursos contra las ayudas lingüísticas por los que se rebelan los populares

17.05.2018 | 01:10
El expresidente y ahora senador José Ramón Bauzá sigue marcando distancias con el PP balear de Biel Company. En la misma semana en que los populares de las islas han definido su discurso en que es legítimo el fomento del catalán si es para "equilibrar" las dos lenguas de la comunidad, dejando sola a la delegada del Gobierno, María Salom, defendiendo los recursos del Estado a las ayudas lingüísticas, Bauzá ha salido al paso de la polémica para cargar duramente contra estas subvenciones, que el expresidente entiende sólo en la voluntad de "acabar con el español" en Balears.

En una tribuna publicada en las páginas de opinión del diario ABC titulada "Lengua y Patria" Bauzá habla de "proyecto de ingenieria social" y defiende el recurso de la Abogacía del Estado en que es "un escenario absolutamente inventado" hablar de que el catalán se encuentra en desventaja en el archipiélago.

"Cuando yo fui presidente hablaba casi todo el tiempo en mallorquín porque así lo reclamaba el uso común", argumenta en su artículo el senador, que llega a asegurar que "mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense, pese a su similitud semántica, no son ni serán catalán". "Bajo la mentira de una supuesta desventaja lingüística se esconde la verdad del intento de marginación sistemática del español en Balears", opina el expresidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.