El Consell de Mallorca ha aprobado hoy recortar 2 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos y otros 2,4 millones a proyectos de carreteras para así poder cumplir la regla de gasto de la Ley Montoro. Esta regla establece lo que se puede invertir en el año siguiente, en función de la ejecución presupuestaria del año anterior. En este caso, el Ministerio obliga a reajustar hasta 8,2 millones de euros a la institución insular.

El PP y El Pi han criticado al conseller de Hacienda, Cosme Bonet, principalmente por el recorte practicado en las ayudas a los ayuntamientos. Tanto Antoni Pastor (PI) como Margalida Roig (PP) han acusado a Bonet de "mala gestión, ya que le habíamos advertido de que este presupuesto era un fiasco", ha apuntado Roig. Pastor le ha recordado que "los ayuntamientos son las víctimas de su mala gestión".

Bonet ha explicado que los ayuntamientos tenían 12 millones para este año y ahora se quedarán con 10, la misma cantidad que el pasado año en el plan específico de ayudas. "Este año los ayuntamientos recibirán del Consell 32 millones, ya que además del plan de ayudas municipales, muchos otros departamentos también invierten en los pueblos y ciudades", ha argumentado el conseller de Hacienda.